Tierra

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
10.-

PUESTAS A TIERRA

10.0.10.0.1 10.0.2.-

CONCEPTOS GENERALES En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección. Se entenderá por tierra de servicio la puesta a tierra de un punto de la alimentación, en particular el neutro del empalme en caso de instalaciones conectadas en BT o el neutro del transformador que alimente la instalación encaso de empalmes en media o alta tensión, alimentados con transformadores monofásicos o trifásicos con su secundario conectado en estrella. Se entenderá por tierra de protección a la puesta a tierra de toda pieza conductora que no forma parte del circuito activo, pero que en condiciones de falla puede quedar energizada. Su finalidad es proteger a las personas contra tensiones de contactopeligrosas. TIERRA DE SERVICIO El conductor neutro de cada instalación de consumo deberá conectarse a una puesta a tierra de servicio. La puesta a tierra de servicio se efectuará en un punto lo más próximo posible al empalme, preferentemente en el punto de unión de la acometida con la instalación.

10.0.3.-

10.1.10.1.1.10.1.2.-

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

78 Instalaciones de Consumo en Baja Tensión

NCH Elec. 4/2003

10.1.3.-

En el conductor neutro de la instalación no se deberá colocar protecciones ni interruptores, excepto que éstos actúen simultáneamente sobre los conductores activos y el neutro. La sección del conductor de puesta a tierra de servicio se fijará de acuerdo a la tabla Nº 10.21. El conductor de puesta a tierra de servicio tendrá aislaciónde color blanco, de acuerdo al código de colores establecido en el párrafo 8.0.4.15. Tabla Nº 10.21 Secciones Nominales para Conductores de Puesta a Tierra de Servicio
Sección nominal del conductor de acometida [mm2] hasta 6 entre 10 y 25 entre 35 y 70 entre 95 y 120 entre 150 y 240 entre 300 y 400 Sección nominal del conductor de tierra de servicio [mm2] 4 10 16 35 50 70

10.1.4.10.1.5.-10.1.6.-

En instalaciones de consumo conectadas a la red de media tensión a través de transformadores, se deberá tener puestas a tierra de servicio que cumplan con las siguientes condiciones:

10.1.6.1.- La tierra de servicio se diseñará de modo tal que, en caso de circulación de una corriente de falla permanente, la tensión de cualquier conductor activo con respecto a tierra no sobrepase los250 V. 10.1.6.2.- El conductor neutro se pondrá a tierra en la proximidad de la subestación y en distintos puntos de la red de distribución interna en BT, a distancias no superiores a 200 m y en los extremos de líneas, cuando las líneas de distribución excedan dicha longitud. La resistencia combinada de todas las puestas a tierra resultantes de la aplicación de esta exigencia no deberá exceder de 5Ohm. 10.1.6.3.- En general, se usará la puesta a tierra de protección de MT en la subestación como puesta a tierra de servicio. En condiciones especiales, determinadas por los requerimientos de un proyecto en particular, se podrá separar la tierra de servicio de BT de la tierra de protección de MT. Esta condición deberá quedar claramente establecida y justificada en el proyecto.NA.10.1.7.10.1.8.Esta disposición primará sobre cualquier disposición en contrario que aparezca en la Norma vigente NSEC 20 En 78. Subestaciones Interiores La sección mínima del conductor de puesta a tierra de servicio será de 21 mm2, si se usa conductor de cobre. Si dentro de las zona servida por la red interna de distribución considerada en 10.1.6 existen redes metálicas de tuberías de agua, se recomienda evitarla unión del neutro de la red con dichas tuberías. Esta unión sólo será aceptable en caso que exista una dificultad física que imposibilite la separación y se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que través de estas tuberías se transfieran potenciales peligrosos.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

79

Instalaciones de Consumo en Baja Tensión

NCH Elec....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS