Tipología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA

1. Tipología: del latín, tipus; estructura formal, modelo, ejemplar, clase, índole, naturaleza de las cosas.
¿Qué clase de objeto es una obra de arquitectura? ¿Cómo lo definimos? Paratransmitir y reelaborar hay que partir de una base:

Singularidad: en cuanto que tienen identidad propia [los ocupantes cambian, el lugar también], inclasificable. No puede reproducirse. Tienerasgos que la identifican
Obra de arquitectura:
Reproducibilidad: pertenece a una clase de objetos caracterizados. Tiene una serie de elementos reproducibles, las obras se identifican por una serie de“piezas”

Se busca la estructura subyacente de las tipos, el concepto, la diferencia entre el ideal y lo físico [una mano es una mano siempre, pero existen diferentes tipos de mano]

posibilidadde repetir-tipificar-clasificar

Tipo = conjunto de objetos que tienen la misma estructura formal. El tipo es un objeto de trabajo, para destruir, transformar o respetar, ligado siempre a la realidadeconómica, social y constructiva.

Todo son variaciones de una estructura subyacente. Hay diferentes formas de un mismo tipo de representación de la arquitectura. Así se entiende desde el sigloXVIII hasta principios del XX. El estilo es algo temporal, pero el tipo permanece.

El tipo es un elemento que conforma una morfología, ya sea por repetición, por seriación, respuesta económica osocial.
La estructura formal subyacente permite reconocer las formas y clasificarlas. Los edificios dan una respuesta al programa, y esto, a su vez, da forma a un tipo: la función puede cambiar, pero eltipo es el mismo.

El estilo es de cada periodo temporal, no afecta al tipo más que en el aspecto.

Serie tipológica-seriación-relación que es preciso establecer entre los elementos y el todo,elementos que pueden ser analizados con entidad propia.

Las formas del territorio condicionan al tipo.

2. Evolución desde Quatremére de Quince ¿cómo se ha entendido el concepto de tipo a lo...
tracking img