Tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIFOIDEA
•¿Qué es?
*Es una infección bacteriana que afecta el intestino y ocasionalmente al torrente sanguíneo.
*Es una enfermedad infecciosa intestinal, que constituye un problema severo desalud pública a nivel mundial, aunque su incidencia ha disminuido en países con mejores niveles de higiene y saneamiento ambiental.
•¿Cuál es el agente causal?
El agente causal de la tifoidea es es unavariedad de la Salmonella, llamada Salmonella typhi, de la que el ser humano es el único portador.
•¿Cómo se transmite?
Se transmite por medio de alimentos o agua contaminados con materia fecal yorina de personas portadoras.
Es resistente a bajas temperaturas lo que le permite transmitirse a través de alimentos conservados a bajas temperaturas como la leche o el helado.
La materia fecal delas personas infectadas contiene gran cantidad de microorganismos que pueden contaminar el agua y los alimentos, los que a su vez, infectan a otras personas susceptibles haciendo de esa enfermedad uncirculo muy peligroso cuando no hay condiciones de higiene adecuadas o cuando se utilizan aguas negras para regar cultivos.
•¿Cuáles son los síntomas?
Cuando las bacterias entran en el organismo , pormedio de alimentos o agua contaminada, se empiezan a multiplicar en el intestino delgado entre las 24 y 72 horas del contagio.
Los síntomas de la fiebre tifoidea generalmente aparecen entre una ytres semanas después de la exposición a la bacteria, y pueden ser leves o graves y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, puntos de color rosado en el tronco y aumento detamaño del bazo y del hígado.
Las recaídas son comunes. Los casos fatales corresponden a menos del 1% con tratamiento antibiótico.
En casos peores la bacteria pasa al torrente sanguíneo afectando muchosórganos del cuerpo. Y es que …
Aunque la mayoría de de las bacterias son destruidas por el sistema inmunológico, las que quedan vivas se siguen reproduciendo ocasionando graves daños en la vesícula...
tracking img