Tiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Gabriela Melina Paredes Bolivar
Código: 2007114358
Categoría I:
Los inicios del Oscar 1927 / 1928
Para el período 1927-28, todos los premios podían ser por una única película o por varios logros, o por el cúmulo de trabajo durante el año en cuestión. A todos los logros que no recibieron el primer premio se les confirieron certificados de "Mención Honoraria".
El primer año de lospremios Oscar plateaban una seria dificultad. Se estaba en un período de transición entre el cine mudo y el sonoro. Muchos jefes de estudios y "conocedores" de la industria aseguraban que el sonido sería una moda pasajera, que no podía sobrevivir. Pero las recaudaciones de The Jazz Singer (El cantor de jazz, 1927), con Al Jolson, dieron por tierra con todas esas agoreras predicciones. Los estudiosse lanzaron desesperadamente a la producción de películas parlantes. A las mudas ya filmadas se les agregaban efectos de sonido, música o alguna escena hablada. Pero las películas de este período de elegibilidad eran casi en su totalidad mudas. Por eso la Academia decidió descalificar al film de Jolson de la posibilidad de competir en el rubro Mejor Película o Calidad Artística de Producción.Consideró que sería injusto enfrentar a cintas mudas con el fenómeno más reciente y de un éxito descomunal. En su lugar, The Jazz Singer recibió un premio especial.
Comentemos ahora el sistema de votación que se eligió para este primer año del galardón. Cada uno de los miembros de la Academia votó a un candidato o candidata dentro de su rubro. Se contaron los votos individuales y el resultado (lalista de los 10 más favorecidos) fue reducida por un primer Panel de Jueces a 3 candidatas. Este resultado se remitió a un Panel Central de Jueces, que constaba de un representante de cada rama. Fueron entonces estas 5 personas los que escogieron los primeros ganadores del Premio de la Academia. La institución trató de enfatizar la importancia del voto de todos sus miembros en la determinación delas candidatas, pero en definitiva no había forma de excusar que habían sido 5 personas las que habían definido los resultados. De los 3 candidatos, uno recibía el premio y los otros dos "Menciones de Honor". Los cinco jueces fueron Frank Lloyd (por los Directores); Sid Grauman (Productores); Alec Francis (Intérpretes), Tom Geraghty (Guionistas) y A. George Volck (Técnicos). Los resultados fueronanunciados el 16 de febrero de 1929, tres meses antes de la celebración de la entrega de los premios.

El Panel Central de Jueces se había reunido el día anterior, y se vieron sorprendidos por la aparición en la sala de Louis B. Mayer, quien aseguró que su intención era "supervisar" la votación. Una dificultad que se planteó fue que, únicamente en este primer año, en realidad se entregaron dospremios a la Mejor Película y dos al Mejor Director. La categoría Mejor Película honraba "a la película más destacada, tomando en cuenta todos los elementos que contribuyen a la grandeza de un film". Y la categoría adicional, Calidad Artística de Producción, premiaba "la película más artística, singular y/o original sin hacer referencia a su costo o magnitud". Los jueces había decidido darle elpremio a la "Calidad Artística de Producción" a The Crowd (Y el mundo marcha, 1927). Se trataba de una película del propio estudio de Mayer, que él había boicoteado por considerarla muy negativa en su visión de la vida. Por más que los personajes se esforzasen no lograban nada en la sórdida Nueva York. Contra los deseos del realizador, King Vidor (nominado como Mejor Director), Mayer hizo agregar unfinal feliz y le ofreció a las salas de exhibición la dos versiones. Tanto insistió Mayer que finalmente los 5 miembros cambiaron el voto y favorecieron a Sunrise - A Song of Two Humans (Amanecer - El canto de dos almas, 1927), que representaba mejor los valores de Hollywood, contaba con un director de lujo y prestigio, F. W. Murnau, y era de otro estudio, la Fox. De esta forma, Mayer quedaba...
tracking img