Tim burton

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL CINE DE TIM BURTON

Tim Burton, director cinematográfico, está en la cumbre del éxito tras su esfuerzo y dedicación. Ha sabido aprovechar su estilo único para transmitir su visión de un mundo fantástico basado en la subjetividad, contraste en la imagen e impacto visual.

Dibujante, escritor y artista plástico, Tim Burton inicia su carrera artística en la factoría Disney, tras obtener unabeca en el año 1976. Según afirma, en Disney quieren que seas artista y al mismo tiempo un trabajador zombi carente de personalidad1. Se puede constatar que no era de su agrado la dinámica y estilo que seguían. Aun así, no todo fue negativo. Durante esta etapa, Tim Burton realiza Vincent, su primer cortometraje. Vincent relata la historia de Vincent Malloy, al que le gusta ser Vincent Price. Seimagina viviendo situaciones macabras, inspirándose en los cuentos de Edgar Allan Poe. En este primer cortometraje, se deja entrever el estilo que caracteriza a Tim Burton en todos sus films. Por primera vez en Vincent, se percibe el carácter autobiográfico que podemos apreciar en sus obras. Él mismo argumentó que Vincent es un reflejo de sentimientos que él había experimentado. A partir de esteprimer cortometraje, Tim Burton desarrolla un estilo cuyas características son representados en todas sus obras.

En primer lugar, uno de los aspectos que lo representan, es el contenido autobiográfico que contienen sus films. La infancia de Tim Burton está marcada por la incomprensión, se veía a si mismo como alguien extraño en mundo llamado “normal”. Se sentía, además, alguien marginado eincomprendido. Este cumulo de sentimientos, propició que sus historias se basaran en las experiencias que él mismo había experimentado, dotándolas de creatividad para adaptarlas a su producto. Generalmente, los propios protagonistas, son versiones de si mismo (álter ego). Tim Burton, comenta en una de sus entrevistas, que él mismo se identifica con los personajes que crea2. Algunas de sus películas, sebasan en su infancia (Vincent), otras en su juventud (Eduardo Manostijeras) y otras en su edad adulta (Sleepy Hollow). La mayoría de los personajes utilizados en sus films siguen un mismo patrón: son solitarios, depresivos, incomprendidos, incapaces de adaptarse. Logra que el espectador empatice con el personaje.

En segundo lugar, un aspecto que cabe destacar, es la poética visual de susfilms. En todos ellos se mantiene una dualidad de mundos. Estos mundos tienen un alto cargo expresivo y estético. El mundo “real”, lo caracteriza de modo vulgar e hipócrita, sin embargo el mundo “sobrenatural” lo representa de manera atractivo. Estos mundos se diferencian, principalmente por el color e iluminación, además de por sus personajes y la caracterización exagerada de estos. Son mundos muycontrastados. Unos mundos contienen diversidad de color vivos, los otros están basados en escalas de grises o incluso el negro. Generalmente, el mundo “surrealista” contiene el color, dado que, como interpreta Isabel García, se podría decir que los siniestros universos de Tim Burton nos muestran el lado más oscuro de la normalidad y el lado mas brillante de lo desconocido3. La estética en la imagenes el principal atractivo de sus films. Es debido a que más allá de conocer o no al director, el espectador obtiene un gran impacto visual. Esto es posible por la dedicación de Tim Burton y su equipo artístico y técnico.

Estos dos aspectos descritos, entre otros, hacen que Tim Burton triunfe en lo que se denomina “cine de autor”. Es un director entregado a su trabajo el cual no acepta proyectosbasándose en un criterio comercial. Su criterio para escoger un producto a realizar está basado en la narración, personajes, paisajes, estética, etc. “Siempre he pensado: ¿cómo le va a gustar a nadie si no me gusta a mí? Y si yo quiero verlo y nadie más quiere, por lo menos lo veré yo. Habrá una persona que la disfrutará”4. A pesar de pensar así, Tim Burton es uno de los directores que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tim burton
  • Tim Burton
  • Tim Burton
  • Tim burton
  • Tim burton
  • Tim Burton
  • .Tim Burton
  • Tim burton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS