“La semiología” de pierre guiraud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Análisis de la Obra
La semiología es la ciencia que le corresponde el estudio de los signos, su estructura y relación entre el significante y el significado, en donde la lengua debe ser considerada como parte de esta ciencia. En otras definiciones Ferdinand de Saussure nos la plantea como una ciencia enfocada hacia el estudio de los signos en el acontecer social. por su parte Peircetambién expone la teoría de los signos, pero bajo otra terminología: La Semiótica.
En esta importante obra el autor nos lleva a una comprensión amplia de los aspectos más relevantes de la semiología, abarcando cinco capítulos de gran significado y contenido.
En cada uno de ellos vamos a descubrir las ideas principales de Pierre Guiraud y su interpretación.

CAPITULO I: Funciones y “media”La lengua es un sistema de signos, en donde la función de cada uno de ellos es la de comunicar ideas por medio de mensajes. En este proceso de comunicación intervienen varios elementos como los signos que representan los objetos de los que se habla, el código que va a ser el medio de transmisión así como el emisor y el receptor.
En este capítulo se abordan seis funciones importantes:
1.- Lafunción referencial, que es una de las principales en el proceso de la comunicación. Hace referencia a la relación que existe entre el mensaje y el objeto del que se trata. Este objeto debe transmitir a través del mensaje verdades y objetividades. Sólo así el proceso tendrá gran validez.
2.- La función emotiva que hace referencia a las relaciones entre el mensaje y el emisor. En el proceso decomunicación hay expresiones de alguna actitud, sentimientos o emociones que le imprimen mayor emotividad al mensaje.
3.- La función connotativa o conminativa, establece las relaciones entre el mensaje y el receptor. El mensaje debe ser capaz de impactar y de ser asimilado por el receptor.
4.- La función poética o estética, es una relación del mensaje. En donde el mensaje es capaz de trascender en sucontenido, como sucede con las artes.
5.- La función fática, que puede afirmar, mantener u obstruir la comunicación. En el proceso de la comunicación hay signos que nos pueden favorecer o destruir el proceso. En el caso del habla el emisor juega un papel importante.
6.- La función meta lingüística mantiene y define el sentido de los signos, para que sean interpretados correctamente por elreceptor. Tomando en cuenta la existencia de los dos tipos de signos: lógicos y expresivos, que son totalmente opuestos. Un signo lógico puede ser objetivo, mientras que un signo expresivo es subjetivo.
En este capítulo también el autor nos plantea los tres tipos de códigos, dependiendo de la ubicación de los signos. La relación lógica de exclusión , cuando están separados, pero unidos entre sí, larelación de inclusión cuando se encuentran dentro de un mismo conjunto y la relación de intersección cuando los signos están intersectados.
El receptor debe tener la capacidad de descodificar el mensaje, es decir interpretar y reconstruir el verdadero sentido del mensaje. El receptor debe mantener el interés y la capacidad para interpretarlo.
Los “media” o medium, son las variantes que nosofrecen los medios de comunicación, como el libro, la televisión, la radio, el cine, etc.
Algunos autores como Mcluhan expresa que los media “son extensiones de nuestros sentidos y de nuestras funciones”. Esto significa que es un recurso ligado a nuestro ser que es indispensable para el proceso comunicativo y que forma parte importante de nuestra cultura.
Mcluhan también clasifica a losmedia en hot (calientes) y cool (fríos) por ejemplo en un mensaje, entre más saturado esté de elementos informativos, este será mas denso, mas caliente, mas sustancial. También el autor hace referencia a que estamos transitando de una cultura caliente a una cultura fría por la pérdida de los media de los libros, que están siendo rebasados por la televisión y las máquinas entre otros recursos....
tracking img