Timbues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Timbúes
Características:
Los timbúes fueron un grupo de distintas comunidades que vivían a ambas márgenes del río Paraná en territorios de las actuales provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en el siglo XVI. Se los conoce como chaná-timbúes.
Costumbres:
Claramente afectados por la presencia del pueblo guaraní, el pueblo chaná-timbú era principalmente pescador.Integraban la familia lingüística de los "arawak", y se dividían en timbúes propiamente dichos, carcaráes, corondas, quiloazas y calchines en Santa Fe y entre Ríos, mapenes y mocoretás en Corrientes y chanaes y mbegueaes en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
El pueblo chiriguano –o tupí-guaraní– los redujo a la servidumbre.
Actualmente:
Sus actuales descendientes viven en la comunidad de Tuyunti enla provincia de Salta.
  LOS CHANÁS
 
        Los chanáes integraban el Grupo del Litoral, cuyo hábitat se ubicaba en las zonas costeras del río Paraná. Son mencionados de sur a norte: chanás y beguás, timbúes y caracaráes, corondas, quiloazas, calchines, mepenes y mocoretáes. Ocupaban un extenso sector y básicamente su cultura era similar. Se reconoce la existencia de gentilicios dobles: chaná- baguáes, chaná- timbúes, beguá - chanáes. Se cree que llegaron a esta región remontando el río Uruguay. Los restos arqueológicos hallados parecen confirmarlo.
 

      
La cultura chaná entrarriana se subdividía en: Mocoretáes, Timbúes y Beguaes, y ocuparon la región oeste de la provincia. Se dedicaron a la caza, pesca, recolección y el cultivo de la tierra. Poseyeron una industria decerámica decorada. Eran seminómades y sus casas eran ranchos comunales. Su organización a través de cacicazgos hereditarios, contaba con asambleas para resolver asuntos comunitarios muy importantes. Sus creencias religiosas eran expresadas a través de rituales populares.

.
        Antecedentes
       Los Chanás o Chanáes, también identificados en la bibliografía especializada como "RibereñosPlásticos" o bien reconocidos como integrantes del llamado "Grupo del Litoral", fue una de las entidades étnicas que poblaron Entre Ríos.
 
 
Producto del encuentro de una corriente cultural neolitizante reconocida como paleoamazónica, con un patrón básico similar al de los Charrúas y Guaycurúes, se habrían expandido desde la Mesopotamia septentrional hacia el sur y el este, estableciéndose enterritorio entrerriano a comienzo de nuestra era.  
 
En estas latitudes, portadores de una cultura de tipo neolítico, habrían absorbido la llamada "Cultura Básica de Serrano" (pescadores y recolectores con cerámica) y luego recibido una segunda influencia neolítica a través de sus vecinos, los guaraníes.  
 
 
          Tribus y hábitat
.
        Las fuentes etnohistóricas, a menudo confusasy contradictorias, no permiten distinguir con exactitud las distintas tribus que integraron este grupo étnico, ni delimitar con precisión sus respectivos hábitat.
 
No obstante eso, es posible reconocer como entidades participantes de la misma cultura, al menos en sus rasgos generales, a las tribus que poblaron ambas costas del río Paraná.
 
Por ejemplo, los que habitaron a lo largo de lacosta santafecina fueron: Calcines, Quiloazas, Corondas, Caracaráes. Los que habitaron a lo largo de la costa entrerriana y su territorio fueron: Mocoretáes, Timbúes, Chanáes y Beguáes. En el NO de Entre Ríos estaban los Mocoretás, al este los Timbúes y al ESO los Chanáes y al SO los Beguáes. Estos últimos, todos pertenecientes a tribus Chanás.
 
Al profesor Serrano se le debe la ubicación deestas tribus. Según este autor, la de los Mocoretáes fue la entidad entrerriana más septentrional que ocupó la costa e islas del hoy Departamento La Paz hasta la desembocadura del arroyo Feliciano.
 
En el sector central, los Timbúes habitaron la costa oriental e islas del río Paraná desde siete leguas al norte de la desembocadura del río Carcarañá hasta las tierras bajas del departamento...
tracking img