Timoteo

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
1 TIMOTEO
PROPOSITO: Alentar e instruir a Timoteo, un líder joven.
AUTOR: Pablo.
FECHA: 64 d.C
VERSICULO CLAVE: 4.12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”
*Timoteo llego a ser el protegido de Pablo y pastor en la iglesia de Éfeso
*Como un ministro joven enfrento toda clase de presiones, conflictos y desafíosde la iglesia y de la cultura circundante
*Esta es una carta personal y practica que envía Pablo a Timoteo para darle consejos y animo.
*Empieza la persecución del emperador Nerón para eliminar a los cristianos, cuando escribe 2 Timoteo y Tito, lo apresan y después lo ejecutan.
*Timoteo fue uno de los compañeros más cercanos de Pablo. Pablo envió a Timoteo a la iglesia en Éfeso para predicar encontra de las falsas enseñanzas que habían surgido allí
( -para se aceptado por Dios las personas tenían que descubrir cierto conocimiento escondido y tenían que adorar a los ángeles, pensando que eso les ayudaría en su salvación. -Construyeron historias místicas basadas en el AT. -Enredaron a la iglesia en interminables e irrelevantes disputas y controversias, restando tiempo para el estudio dela verdad. (manténgase alejado de especulaciones y argumentos teológicos sin sentido, pueden parecer inocentes, pero le pueden desviar del mensaje central del evangelio).
*¿Cómo puedo reconocer las enseñanzas falsas?
-Promueven controversia en lugar de ayudar a la gente a venir a Jesús
-Quienes las promueven llevan la motivación errónea de (ser famosos) adquirir renombre, ser importantes.Darse a conocer.
-Son contrarias a la verdadera enseñanza de las Escrituras
-Para no ser engañado usted debe conocer lo que la Biblia enseña y mantener su fe firme en Jesús.
* Pablo le habla a Timoteo acerca de los falsos maestros, sobre como reconocerlos y como enfrentarlos, le habla de la importancia de la oración y adoración publica, le habla del orden que debe haber en las reuniones de laiglesia, hace un análisis de las cualidades de los líderes de la iglesia, y finalmente le da consejos prácticos sobre el cuidado a los jóvenes, viejos, viudas, ancianos y esclavos.
*Puntos fuertes de Timoteo: (Biblia)

2 TIMOTEO
PROPOSITO: Dar instrucciones finales y aliento a Timoteo, pastor de la iglesia en Efeso.
AUTOR: Pablo.
FECHA: 66 o 67 d. C
VERSICULO CLAVE: 2.15 “Procura condiligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”
*Pablo escribe esta carta desde la prisión, ya apunto de ser ejecutado, siendo ya anciano.
*Sabe que pronto será ejecutado, por lo que escribe sus pensamientos finales a su hijo Timoteo, entregándole la antorcha del liderazgo, recordándole aquello que realmente es importante yanimandolo en la fe.
*Esta carta es una de las mas intimas y conmovedoras de Pablo, es la ultima.
*La introducción de Pablo es tierna y su amor por Timoteo se deja ver en cada frase, le recuerda los requisitos que debe poseer un fiel ministro de Jesucristo. Le recuerda su llamado y lo anima a usar sus dones con intrepidez, a aferrarse a la verdad. A preparar a otros para seguirle en el ministerio. Leanima a ser disciplinado y a estar listo para sufrir dificultades. A mantener los ojos y la mente enfocados en Cristo. A aferrse a la sana doctrina. A rechazar el error y las discusiones necias. A conocer la Palabra y a mantener su vida limpia.
*Pablo advierte a T. de la oposición que el y otros creyentes enfrentaran en los últimos días de parte de personas egocéntricas que usan la iglesia parasu propio beneficio y que enseñan nuevas y falsas doctrinas, que debe estar preparados para los infieles. Le recuerda de hallas siempre en la Palabra la fuerza y el poder. Después de hace un encargo: el de predicar la Palabra y cumplir su ministerio hasta el fin.
*Pablo le exhorta a dejar el temor y la vergüenza, a hacer frente a la oposición y la persecución con denuedo utilizando los dones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • timoteo
  • Timoteo
  • Timoteo
  • timoteo
  • TIMOTEO
  • Timoteo
  • Timoteo
  • timoteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS