Timoto-cuicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Timoto-cuicas

Los timoto-cuicas se destacaron por ser grupos humanos sedentarios que poseían una cultura muy avanzada. Se asentaron en la región andina de Venezuela mostrando así gran semejanzacon la cultura Chibcha y con las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollaron a lo largo de toda la cordillera andina.


Poseían gran cantidad de objetos, cerámicas e ídolos los cualesdemuestran la gran riqueza primitiva de la región. En Venezuela las esculturas fueron muy resaltantes al igual que la alfarería, lo que muestra la fabricación de vasijas, sellos, collares, boles yurnas funerarias. Son muy pocos los vestigios existentes de la arquitectura de esta cultura. Gracias a lo poco que se ha encontrado se puede decir que el material de construcción principal usado por losTimoto-cuicas es la piedra, esta se usaba para levantar puros, recintos, andenes, casas y caminos.


Las viviendas eran de planta cuadrada, y se hacían para una sola familia. Fabricaban muros depiedra con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad, y en algunos casos los muros se levantaban solo hasta un metro de altura los cuales servían de sostén para levantar el resto delas paredes y para sostener el techo que siempre era de paja. Las paredes se hacían de tapia o de tierra apisonada.



En cuanto a la agricultura, los timotocuicas eran muy expertos. Construyerondiversos andenes para los cultivos, los cuales eran muy parecidos a los de los Incas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua. Encuanto a la religión no se han encontrado grandes monumentos debido a que su preocupación principal era la agricultura.




Los cultivos se realizaban en partes bajas de las montañas. Realizaban uncomercio a base de trueque, con otros grupos aborígenes. Intercambiaban productos que ellos tenían (cestos, cerámicas, fibras de algodón, etc.) por otros que escasamente tenían como el maíz, y la...
tracking img