Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
ETICA Y RESPONSABILIDAD

ELABORADO POR:
MIGUEL ANGEL PONCE SANCHEZ

MATERIA: ETICA, SOCIEDAD Y PROFECIÓN
SEMESTRE: 1° GRUPO: “A”
CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO
MAESTRO: LIC. JESUS MANUEL SANCHEZ SANCHEZ

CUAUTLA, MORELOS, 15 DE AGOSTO DEL 2012
INDICE

1.- INTRODUCCION.

2.- LA VERDAD

3.- LA VERDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO

4.- RESUMEN

5.- CUADROSINOPTICO

6.- CONCLUCION

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontraremos especificado el concepto de la VERDAD y hasta que punto influye en nuestra persona, teniendo como adicionales a esta la honestidad, la buena fe, la sinceridad humana en general ya que en nuestro concepto principal abarca todas las anteriores.
La verdad, hasta cierto punto la entiendo como una parte que constituyenuestra moral, muy importante por que marcara nuestro futuro profesional para bien si tenemos una honestidad integra para con los demás, o lo contrario, una personalidad a la cual le faltaran muchos valores para ser un abogado pulcro y tranquilo con nuestra conciencia.

1
1

LA VERDAD

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana engeneral, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;[1] así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.
Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo queofrecen.
Verdad filosófica, Verdad como sistema, Verdad Absoluta
Hegel aporta nuevos horizontes de sentido de la verdad: la verdad filosófica, la verdad como sistema, la verdad absoluta.
La escisión materia-forma, conciencia-extensión, sujeto-objeto, puesta en escena por Descartes como res cogitans-res extensa, y definitivamente consagrada como fenómeno-noúmeno por Kant, encuentra su resolución ysuperación en la filosofía de Hegel en el fundamento que las unifica: el Absoluto.[44]
La verdad no se encuentra en la cosa. La cosa, como resultado, no es sino el cadáver que queda del proceso dialéctico de la tendencia que lo ha generado: el devenir; proceso dialéctico donde aparecen y se resuelven las contradicciones en la unidad del Todo como Sujeto Absoluto.[45]
La verdad absoluta es lafilosofía misma; la Verdad como Sistema[2]
2
La verdad definitiva para Hegel consiste en la articulación que cada cosa concreta tiene con el Espíritu Absoluto, como realidad fundamental en su desarrollo como proceso dialéctico. A esa articulación es lo que Hegel llama sistema. La verdad filosófica aparece articulada como sistema.
Sistema no significa un conjunto de proposiciones ordenadas, sinoesa interna articulación que cada cosa, ella en su ser, tiene con el ser absoluto del universo.[46]
Tal es asimismo el sentido de la verdad marxista, si bien interpretada desde el punto de vista materialista. La verdad es un desarrollo de la historia movida por la dialéctica de la lucha de clases. Su manifestación como verdad vendrá de la mano de la Revolución.
Verdad Moral
Es la concordanciaentre lo que se dice y manifiesta con la palabra o con la acción respecto a la creencia en lo que es verdadero. Su contrario no es lo falso o el error sino la mentira.
Su manifestación es una virtud moral, esto es: ser veraz, decir, usar o profesar siempre la verdad.

LA VERDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO
La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y lasituación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarios para conocer si la firme convicción torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en...
tracking img