Tinción simple de bacterias

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
I. INTRODUCCIÓN

Una de las características más importantes de las bacterias es su morfología, definida por el tamaño, la forma, el arreglo y la estructura. Existen bacterias en forma redondeada denominadas cocos, en forma cilíndrica, denominadas bacilos y una tercera morfología como son los que tienen forma de espirales, denominados espirilos. A su vez cada categoría puede subclasificarse conbase a diferentes arreglos.
Estas características pueden determinarse examinando muestras al microscopio. Las células no teñidas son prácticamente transparentes, pero pueden observarse al microscopio de luz haciendo preparaciones entre láminas o con microscopios especiales.
La observación microscópica de microorganismos constituye una de las técnicas características de la Microbiología y aunquees posible observar ciertos microorganismos sin colorear (Ej. protozoarios), en el caso de las bacterias se hace necesaria la coloración de los preparados para aumentar el contraste con el fondo.

Para obtener el máximo aprovechamiento de la observación microscópica, debe poder relacionarse el comportamiento tintoral con la estructura y composición química de las diferentes partes de laanatomía bacteriana.

La distinción entre colorantes ácidos y básicos depende de la carga de la parte de la molécula responsable del color. Si es negativa se trata de un colorante ácido y si es positiva se trata de un colorante básico. Esta diferencia es importante debido a que, según sean ácidos o básicos, los colorantes tendrán afinidad por diferentes zonas de la anatomía celular.
Algunos colorantesutilizados comúnmente en Microbiología son fucsina básica, cristal violeta, safranina, azul de metileno, etc.
Un paso importante antes de desarrollarse la técnica de tinción, es la fijación de la muestra. Dicho procedimiento mata al microorganismo, coagula el protoplasma celular y provoca su adhesión a la lámina de vidrio. Permitiendo así una mejor visualización de la muestra.


II. OBJETIVOSAprender a fijar una muestra bacteriana.
Observar las formas y tamaños de las muestras, en este caso bacterias.
Realizar una tinción simple de bacterias, utilizando colores básicos.


III. MARCO TEÓRICO
OBSERVACION DE BACTERIAS
La observación de bacterias, básicamente se da con la ayuda de la microscopia. Para poder lograr la observación de estas se deben realizar métodos de tinciónpues las bacterias vivas carecen de color en preparaciones acuosas, por esto en microbiología se trabaja con microorganismos extendidos en un porta objetos (frotis), secas y fijadas.
LA FIJACION:
Es el procedimiento que permite preservar las estructuras celulares, se puede llevar a cabo con diferentes tratamientos como la fijación por calor o fijación química.
a. Fijación por calor: es lamás utilizada para la observación de bacterias. Este procedimiento consiste en pasar el portaobjetos, con la suspensión bacteriana extendida y seca, a través de una llama de un mechero. La fijación por calor preserva la morfología externa de los microorganismos pero no las estructuras internas.
b. Fijación química: con agentes como etanol, folmaldehido y ácido acético entre otros muchos, seutiliza para preservar las estructuras celulares.

TINCION:
Son procedimientos para teñir las bacterias; permiten observar colores a las bacterias que normalmente no serian visibles al microscopio óptico por ser transparentes. Las tinciones se efectúan generalmente sobre bacterias desecadas y calentadas para coagular sus proteínas (fijación). Estos métodos pueden ser:
a. Simple: es una soluciónacuosa o alcohólica de un colorante básico único. Aunque los diferentes colorantes se unen de forma específica a las distintas partes de las células, el propósito principal de una tinción simple es destacar el microorganismo completo para que se vean las formas u las estructuras celulares básicas. El colorante se aplica al extendido fijado durante un tiempo determinado y luego se lava; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción De Bacterias
  • Tincion simple
  • Tinción Simple
  • Tinción Simple
  • Tincion simple
  • bacterias (tincion de Gram)
  • Bacterias y tinción de gram
  • Tincion De Gram Y Cultivos De Bacterias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS