Tincion de esporas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinción de esporas (Wirtz-Conklin)
 
Algunos géneros bacterianos, entre los que destacan Clostridium y Bacillus, producen en su interior formas de resistencia denominadas endosporas. Se producencuando las condiciones ambientales son desfavorables (agotamiento de los nutrientes, temperaturas extremas, radiaciones, compuestos tóxicos, etc.) formándose una espora por cada forma vegetativa. Alfinalizar el proceso de esporogénesis, la célula vegetativa se lisa y libera la espora al exterior. Cuando el ambiente es favorable, la espora germina generando una nueva forma vegetativa. La capacidadde germinar perdura durante años. Algunas de las bacterias productoras de endosporas son patógenas para el hombre, por lo que su estudio y observación son de enorme interés.
OBJETIVOS  1. 1.      Observar las endosporas y su disposición en las formas vegetativas. 2. 2.       Comparar las distintas morfologías y disposiciones que adoptan las endosporas en las especies empleadas. MATERIALNECESARIO - Portaobjetos con frotis bacterianos previamente preparados.- Colorantes: a) Solución de verde malaquita (5%) b) Solución de safranina (0,5%)- Pinzas de madera- Mechero Bunsen o de alcohol-Microscopio y aceite de inmersión |

 
FUNDAMENTO
Las endosporas poseen unas cubiertas exclusivas que las hacen resistentes a los factores ambientales adversos. Además, estas cubiertas hacen que lasesporas aparezcan en el microscopio óptico como estructuras refringentes y de difícil tinción.
La tinción específica de esporas requiere dos colorantes:
1.- Verde malaquita: capaz de teñir lasesporas en caliente.
2.- Safranina: colorante de contraste que tiñe las formas vegetativas.
Las endosporas, tras la primera tinción, no perderán el colorante en el lavado con agua, y sí lo harán lasformas vegetativas, que quedarán teñidas con el segundo colorante.

REALIZACIÓN
Se emplearán cultivos en fase estacionaria para dar lugar a que las bacterias produzcan las esporas. Esta tinción es...
tracking img