Tincion de gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3_ TINCION DE GRAM
OBJETIVO:
Clasificar a los microorganismos si son gran positivos o gran negativas de acuerdo a la técnica de tinción de gran.
MATERIAL:
* Portaobjetos
* Asabacteriológica
* Mechero de bunsen
* Microscopio óptico

* Colorante inicial (cristal violeta)
* Solución mordiente (lugol)
* Solución decolorante (alcohol-acetona)
* Colorantede contraste (safranina).
GENERALIDADES:
La tinción de Gram o coloración Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestrasclínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Hans Christian Joachim Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poderrealizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color azul y Bacteria Gram negativa a las que se visualizande color rojo.
El colorante inicial tiñe todas las bacterias, el yodo de lugol fija el colorante en los organismos gran positivos, los organismos que se decoloran por acción del alcohol son grannegativos y toman la coloración de contraste (roja) en tanto que las bacterias gran positivas retienen el color violeta (azul); esto puede ser debido a diferencias en las permeabilidad de la pared celularal complejo colorante-mordiente.
Como los microorganismos contienen más de una proteína, ese punto no tiene un valor preciso y definido, sino que constituye más bien una gama o escala que comprendedos o tres unidades de pH. Según Stern y Stearn, los microorganismos gram-positivos tienen una escala isoeléctrica de pH inferior a la de los microorganismos gram-negativos; y, a base de sus datosexperimentales, deducen las siguientes conclusiones:
* . Los microorganismos gram-positivos pueden hacerse gram-negativos al aumentar la acidez.
* . Los microorganismos gram-negativos pueden...
tracking img