La legitimación de la iglesia católica española en el eventual sometimiento y genocidio de las culturas indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La situación del papado y la iglesia católica antes del proceso de conquista, estaba viviendo un momento complicado en donde cada política papal parecía estar ideada por recabar dinero y es por ello que el descontento religioso estaba muy extendido. Además, uno de los factores que influyo en la decadencia del poder papal fue el surgimiento del nacionalismo, ya que cada gobiernodeseaba a su vez, poseer su propia iglesia. Esta situación se generó principalmente, por la carencia de espíritu religioso en dicha institución durante el renacimiento debido a la ambición de algunos papas, por adquirir e incrementar sus ingresos.

Relacionado a los descubrimientos geográficos de Portugal y España, el papa también se ve vinculado a esta causa, basta tan sólo con nombrar ladivisión del mundo que realizó el papa Alejandro VI, con el Tratado de Tordesillas (1494), dejando la zona Occidental para España y la Oriental para Portugal. Ahora bien, se puede decir que los descubrimientos de los españoles, manifestaban intenciones explícitamente religiosas, e incluso va a llegar el día en que ninguna carabela, ni galeón podrán salir del puerto de Sevilla sin llevar en sutripulación, misioneros. Además, en los primeros momentos de la colonización la Corona fue consciente del compromiso que había contraído con Roma, en relación a la evangelización de los indígenas, y por ello se presumo a legislar a favor de la empresa misionera. Más tarde, llegarían franciscanos y dominicos, quienes, tardemente se opusieran a ciertos excesos de sus compatriotas. Dichos excesos se extendíancon la conquista y el régimen de las encomiendas y como, además los decretos del rey perdían eficacia con la distancia, surge por ende, el tipo de defensor de los indígenas, destacándose Bartolomé Las Casas (1470-1566).

Entonces para referirnos al papel de la iglesia en la conquista de América, quisiéramos descubrir y comprender en qué medida la legitimación de la iglesia católica españolainfluyo en el eventual sometimiento y genocidio de las culturas indígenas de América. Dicha institución llegó a América con el fin de obtener fieles y para volver a adquirir el papel de moderadora y educadora de la religión. Pero esta educación, sería más bien una imposición de una religión. En realidad no es una iglesia misional, es la misma iglesia de España transportada con todos sus elementos, sujerarquía, su psicología y hasta sus santos. Presenciándose, aun, el proceso de secularización en la iglesia el que está cubierto por una enseñanza de la religión, cuando en realidad, lo que se busca va más allá del incremento de los fieles, es más bien la adquisición de tierras, para demostrar el poder y autoridad del papa por sobre las otras religiones que habían surgido en Europa. Consolidandode esta manera la presencia del catolicismo en América.

Desarrollo

La conquista de América en un principio era una cuestión netamente militar, pero luego con el asentamiento de más españoles a estas tierras nuevas, se sigue una conquista espiritual, con la que se buscaba el completo dominio y sometimiento de los pueblos aborígenes. Este es el esquema que España siguió, apoyado de una seriede acciones que iban en contra de la integridad de los nativos de América. Cabe destacar que dicho esquema, quizás fue empleado, debido a la influencia que tuvo de los árabes.

El acto “civilizador” que se realizaba en América en busca de nuevos fieles, se sostuvo en una política de sometimiento y domino acompañado de violencia, la que era justificada por los españoles ante las diversasrebeliones de los pueblos indígenas, es por ello que “la violencia organizada, es decir la guerra, desde la perspectiva hispana, puede ser interpretada como parte constitutiva de los procesos de aculturación indígena, en el entendido de que era necesaria para enfrentar a pueblos reacios a aceptar a los españoles como agentes de un nuevo orden social, religiosas y político” . Ante ello, , es por ello...
tracking img