Cuanto dura un embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuánto dura el embarazo?
Un embarazo normal y a término dura 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Como no se sabe con precisión cuando se produjo la concepción y sólo se conoce la fecha de la última menstruación, los obstetras cuentan los embarazos utilizando esa fecha como guía, sumándole 40 semanas al primer día de la última menstruación.
Así en la primera consulta nos dan la FechaProbable de Parto (FPP). Este cálculo se obtiene sumando a la fecha de última menstruación, 7 días más 9 meses. Por ejemplo: si la fecha de la última menstruación fue el 10 de enero, la FPP será el 17 de octubre.
Para calcular la FPP los obstetras tienen una tabla circular (gestograma) que básicamente contiene esta información. La fecha de parto que el médico suele darte es siempre estimada; deallí que se hable de fecha probable de parto (FPP).
¿Qué significa esto? Que el bebé puede nacer dentro del período comprendido entre dos semanas antes y siete o diez días posteriores a esa fecha. Estos márgenes se consideran normales.
Signos y síntomas del embarazo
¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
Cuando una nueva vida comienza a gestarse, la mamá puede percibir primero una serie designos y síntomas sugestivos que constituyen el diagnóstico presuntivo de embarazo. La magnitud de estos signos y síntomas de embarazo puede variar en cada mujer. Por ejemplo, el atraso menstrual es un signo importante en pacientes cuyo ciclo menstrual es regular, pero puede no serlo en una mujer que experimenta habitualmente retrasos. Asi mismo, los síntomas característicos del embarazo suelen sermás notorios en el primer embarazo de la mujer que en los posteriores. Por lo tanto, ante la duda, será necesario realizar pruebas diagnósticas de embarazo que establecerán un diagnóstico preciso. En esta página pasaremos revista a todos los signos y síntomas de embarazo que puedes experimentar.
Aumento de tamaño: mamario Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a lashormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.
Cansancio y sueño: El cansancio está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además tu cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gastoenergético es mucho mayor.
Pequeño sangrado vaginal: El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.
Náuseas y vómitos: Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas,también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente las náuseas aparecen por la mañana y pueden continuar durante todo el día.
Mayor percepción de olores: El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.
Apetencia orepulsión de ciertos alimentos: Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Es la explicación científica de los conocidos "antojos". Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.
Disminución de la tensión arterial: La relajación de la pared de los vasos sanguíneos, por la presencia de las hormonaspropias del embarazo, determina su dilatación y en consecuencia el descenso de la presión.
Mareos y desmayos: Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarazo.
Aumento de la frecuencia miccional: Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluídos, que se hacen presentes durante el embarazo es...
tracking img