Tincion de gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tinción de Gram es una técnica de coloración de contraste o diferencial, que se desarrolló en 1844 y se utiliza en microbiología para la observación de bacterias, las cuales, con base en la reacción que tengan las paredes de los microorganismos a los colorantes usados con esta técnica, se les califica en grampositivos y gramnegativos; considerándose bacterias Gram positivas a las bacteriasque se aprecian en color violeta y en color rosa bacterias a las Gram negativas, otra ventaja es que se puede efectuar una percepción primordial a las diferencias entre bacterias.
Debido a que la tinción bacteriana es un trabajo de rutina, es común que este se realice sin embargo cuando alguien pregunta que ocurre a nivel celular durante el proceso de tinción, pocas veces queda claro este sucesosea porque el conocimiento fue borrado por la rutina o por ignorancia; justo se escogió a la tinción de Gram por ser una técnica muy usual para cualquier estudio microbiológico que se desarrolle; siendo entonces el objetivo de este trabajo el que el lector aclare este proceso y pueda en algún momento no solo comprenderlo sobre esta técnica; si no aplicar lo sobre otras técnicas de tinción eincluso adquirir o recordar conocimientos sobre características celulares poco apreciadas que sin embargo pueden influir no solo para distinguirlas en el microscopio; si no para considerar estas características para otro tipo de efectos como sería el ataque de virus.

2. Objetivos
2.1. Objetivo general
Conocer los métodos de preparación,fijación y tinción de Gram.
2.2. Objetivos específicos
•Adquirir conocimientos teóricos –practicos sobre la realización de esta técnica de coloración .
• Conocer los fundamentos de la tinción de Gram.
• Identificar la tinción de gram.
• Identificar las características morfológicas de la E. Coli mediante tinción de Gram
3. Marco teórico
La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico y con elque el estudiante debe estar perfectamente familiarizado. Su utilidad práctica es indiscutible y en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc) se basan justamente en la tinción de GRAM.(Tortota,2007).
La coloración de Gram ha constituido, desde los albores de la Bacteriología, unelemento fundamental para la taxonomía e identificación. Luego del descubrimiento casual realizado por el investigador danés Cristian Gram, pasaron muchos años durante los cuales se efectuaron las más variadas especulaciones sobre el mecanismo de esta coloración. Las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de susparedes celulares. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así como para prevenir la lisis osmótica. El material de la pared celular bacteriana que confiere rigidez es el peptidoglicano. La pared de la célula Gram-positiva es gruesa y consiste en varias capas interconectadas de peptidoglicano así como algo de ácido teicoico. Generalmente, 80%-90% de la paredde la célula Gram-positiva es peptidoglicano. La pared de la célula Gram-negativa, por otro lado, contiene una capa mucho más delgada, únicamente de peptidoglicano y está rodeada por una membrana exterior compuesta de fosfolípidos, lipopolisacáridos, y lipoproteínas. Sólo 10% - 20% de la pared de la célula Gram-negativa es peptidoglicano.(Echandi Eddie,1967).
Las bacterias Gram-positivas yGram-negativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así como para prevenir la lisis osmótica. El material de la pared celular bacteriana que confiere rigidez es el peptidoglicano. La pared de la célula Gram-positiva es gruesa y consiste en varias capas...
tracking img