Tinta invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Area: Ciencias Naturales
Asignatura: Quimica en general
Tema: Proyecto num 1
Nombres: Gustavo Joel
Apellidos: Muñoz Najera
Curso: 1ro bachillerato
Paralelo: B
Fecha envío: 14/10/11
Fecha recepción: 27/10/11

PROYECTO # 1
Tema
Tinta invisible realizada con distintos métodos.
OBJETIVO GENERAL
Lograr obtener tintainvisible con diversos métodos y composiciones diferentes.
OBJETIVO ESPECIFICO
Obtener tinta invisible con distintos métodos.
JUSTIFICACION
Para realizar escrituras invisibles
MARCO TEORICO

Cómo hacer tinta invisible

No se trata de un truco de magia ni de una fórmula secreta recién publicada. La tinta invisible no es tinta en si, perobien puede serlo ya que nos permite escribir algo que a simple vista no se ve, pero que puede develarse por medio de una técnica. De esta manera, podremos crear mensajes secretos, una idea bien original de entretener a los más niños, de crear actividades simples para el salón de clases, y también para sorprender a esa persona especial en una fecha destacada.
La manera más simple de crear tintainvisible para escribir mensajes secretos es aplicar determinados líquidos sobre un papel blanco común, como el papel que utilizamos en la impresora o cualquier otro. Debido a una reacción química, los zumos y líquidos adquieren unas coloraciones diferentes al ser expuestas al calor, como veremos a continuación.

Prepara tus elementos. Necesitarás pincel o hisopos, hojas de papel blanco, liso, sindetalles (puede ser también de colores, pero procura que sean colores claros) y el líquido o el elemento a utilizar. Luego, la persona agasajada requerirá de una fuente de calor para develar el mensaje secreto.
Los líquidos con los que puedes hacer tinta invisible incluyen el zumo fresco de limón, recién exprimido, con bicarbonato, zumo de cebolla, fenolftaleína, fenolftaleína con alcohol ytambién la leche común. El zumo o el líquido de la cebolla también tiene esta propiedad. Si es el elegido, procura ventilar bien el papel antes de hacer la entrega, para evitar olores desagradables.

Coloca el papel en una mesa firme y lisa. Coloca en un platito o en un recipiente pequeño el líquido a utilizar. Ve humedeciendo el pincel o el hisopo y escribe tu mensaje, repitiendo la humectación de laherramienta de escritura constantemente. Asegúrate de que todas las letras, las formas y los dibujos queden bien impregnados en el papel.

Luego, simplemente deja secar a la perfección. Para evitar que el papel se arrugue por la humedad, cuando ya no notes humedad en la superficie, aplica un peso considerable, y déjalo durante toda la noche. No apliques calor, pues revelarías el mensaje secreto.Entrega o envía a la persona el papel en blanco. Puedes instruirle en la metodología: se debe colocar el papel en una superficie adecuada, y simplemente pasar la plancha caliente encima. También puedes exponer el papel a otras fuentes de calor, como lamparillas u otras, procurando resguardar la integridad del papel. No lo acerques a la llama, pues podrías incendiarlo y perder tu mensajesecreto.

Ya que lo que se busca es provocar una reacción química especial, evita colocar perfumes o líquidos de cualquier tipo sobre el papel, pues podría alterar el resultado e imposibilitar la lectura de ese mensaje secreto que has creado para tu persona especial.

RECURSOS HUMANOS
nosotros ya que todos estos procedimientos dependen de nosotros mismos
RECURSOS FISICOSMateriales:Papel,vaso,pincel,velas(calor),esponga y ropa(en general).
Reactivos:cebolla,limón,Fenolftaleín-a,amoniaco,hidróxido,de sodio y leche(en general).

FINANCIAMIENTO
Nosotros mismos
EXPERIMENTACIÓN

1) Método del Limón
Los materiales que son utilizados son:
Limon media docena
Papel de colores
Pincel
Vela
Los pasos son:
1...
tracking img