Tintas penetrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION VISUAL POR MEDIO DE TINTAS PENETRANTES

Autores: VIVIANA SUAREZ, DEISY BONILLA, WILMAR BUITRAGO, FABIAN GARCIA, WILMAR BUENDIA.
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES, FACULTAD DE INGENIERIA, PROGRAMA DE ING. AERONAUTICA
BOGOTA D, C. COLOMBIA


OBJETIVO GENERAL
Realizar inspección a una pieza por medio de tintas penetrantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Realizar unreconocimiento de la estructura.
• Efectuar la limpieza de la estructura.
• Activar la estructura para la aplicación del la tinta penetrante.
• Remover el exceso de tinta.
• Aplicar el relevador.
• Realizar el registro fotográfico de defectos.
• Analizar los resultados de la inspección.
INTRODUCCION
El método de ensayo no destructivo por líquido penetrante basado en el PRINCIPIO DE CAPILARIDAD DE LOSLÍQUIDOS, que permite su penetración y retención en las aberturas estrechas, tiene un amplio cambio de aplicación en la detección de defectos abiertos a la superficie.
El método se distingue de otros métodos de inspección convencionales, porque es prácticamente independiente de la forma o geometría y ubicación de la pieza a examinar, requiere de un equipamiento mínimo (no depende defuentes de energía) y posee una gran sensibilidad en la detección de fallas.
Primitivamente ya se usaba este sistema de detección de fisuras, que consistía en la penetración de aceite y posterior blanqueo con cal, utilizado en talleres ferroviarios para encontrar fallas de fatiga en componentes de locomotoras y vagones.
Esta técnica consistía en las siguientes operaciones.
a) Limpiaradecuadamente la pieza
b) Sumergirla durante VARIAS HORAS en una mezcla de aceite al 25% y kerosene al 75% en caliente, con el fin de lograr la penetración.
c) Quitar la pieza del baño, escurrirla y remover la mezcla de la superficie mediante trapos.
d) Blanquear la pieza con cal o tiza suspendida en alcohol.
e) Finalmente, observar la misma con el fin de detectar las zonas en las que las afloraciones de aceite en la cal revelan la presencia de defectos.
Este ensayo tenía limitaciones serias en cuanto a su sensibilidad, debido principalmente a las características del líquido usado y a la falta de contraste en las indicaciones, como también el desconocimiento de la mecánica física del sistema en sí.
Para mejorar el control de calidad en la producción de equipos yarmamentos durante la segunda guerra mundial, se perfeccionó sustancialmente esta técnica. Luego, en el año 1941, se patentó un método muy mejorado, que se desarrolló sobre la base de la aplicación de conocimientos científicos y técnicos, habiéndose logrado en la actualidad procesos de gran sensibilidad, capaces de detectar fisuras cuyo espesor es del orden de tan solo décimas de micrones.
DESARROLLODEL CONTENIDO
En su estado actual, el método de ensayo con líquidos penetrantes comprende las siguientes operaciones:

1) Limpieza efectiva de la parte a examinar, incluyendo un buen secado (evitar especialmente la presencia de agua).

2) Aplicación del líquido penetrante de manera que cubra toda la superficie a examinar.

3) Dejar transcurrir el tiempo necesario para que la tinta penetre.Este tiempo puede variar para distintos materiales, de acuerdo con las diferentes formas en que se encuentra (fundición, forjado, soldadura, etc.).

4) Remover el líquido penetrante de la superficie, evitando que sea extraído el que ha penetrado en las fallas. Esta remoción puede hacerse mediante pulverización con agua, por arrastre con trapos humedecidos en solvente, o bien por pulverización conagua, previa aplicación de un agente emulsificador que hace a la tinta lavable al agua, según sea al tipo de líquido penetrante usado.

5) Dejar secar la superficie y aplicar el revelador, que puede ser un sólido (preferentemente de color blanco) en suspensión de un líquido volátil, el que, una vez evaporado, deja una fina capa de polvo sobre la superficie.

El revelador tiene por función...
tracking img