Tioria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DELITO
 
CONCEPTO DE TEORIA DEL DELITO:
Es aquella parte del derecho penal que se encarga de explicar el contenido del delito, características del delito.
Objeto: el delito.
Método: dogmatico.
Concepto de delito:
Existen dentro de la teoría del delito, según la evolución histórica, han existido diversas corrientes que han tratado de explicar la existencia del delito, sinembargo, dentro de las teorías más significativas y de mayor relevancia se encuentra una teoría denominada unitaria o totalizadora y otra teoría llamada pluralista o estratificadora-
La posición de la teoría unitaria o totalizadora sostiene que el delito es un ente monolítico, es decir un todo, que no admite divisiones.
En contra posición a esta teoría existen la posición de la corriente pluralista,esta corriente explica que el delito es un ente que puede ser estudiado y analizado de manera estratificada o seccionada, concibiendo al delito como un ente con características o elementos íntimamente ligados que permiten su análisis de manera individual, sin que necesariamente este delito permita su disgregación.
Que es el delito?
Concepto formal:
Es toda conducta que el legislador sancionaen la ley penal.
Concepto doctrinario:
Conducta, típica, antijurídica y culpable.
Conducta: Todo comportamiento humano positivo o negativo,
Acción, acto, hecho
Formas: acción y omisión.
Interna y externa: juntas forman el nexo causal.
Una conducta sin voluntad no es conducta.
Primer nivel de la voluntad, la idea, segundo nivel deliberación, tercer nivel, selección de medios, cuarto nivel,resolución, la etapa siguiente ejecución,
Externa: etapa ejecutiva, la consumación y la etapa final de agotamiento.
INTER CRIMINS: CAMINO DEL CRIMEN
Los delitos que requieren de una conducta  de acción o son activos              se caracterizan porque necesariamente para su realización requieren de un necesario hacer, es decir, requieren de un movimiento corporal que sea capaz de producir uncambio factico en el mundo exterior.
En cambio los delitos que para su ejecución requieren de una inactividad, se caracteriza porque en su ejecución prevalece precisamente la ausencia de actividad o bien se hace una cosa diversa a lo que la ley ordena.
Existen dos tipos de omisión, una llamada omisión propia y otra llamada omisión impropia. En los delitos de omisión impropia también se conocecomo delitos de comisión de omisión.
Estos delitos se caracterizan porque el autor reúne una condición especifica que se le denomina calidad de garante, esto significa, que el sujeto o autor de la conducta se encuentra obligado a garantizar y preservar la existencia del bien jurídico de un tercero.
Esa calidad de garante se puede adquirir a través de tres medios:
1.-Determinación de la ley, estosignifica que al autor de la conducta la ley lo obliga a preservar y garantizar la existencia del bien jurídico de otra persona, como por ejemplo la obligación que nace entre el padre y los hijos.
2.- Relación contractual, es decir su obligación se deriva de la firma de un contrato privado, por ejemplo el guardaespaldas que se encarga de la seguridad de una persona.
3.- Relación de conductaanterior, esto significa que la calidad de garante se adquiere cuando una persona se obliga de manera voluntaria y en forma verbal de garantizar un bien jurídico, por ejemplo la persona que se compromete con un maratonista a brindar la atención durante una competencia.
Delitos de omisión propia, cualquier persona puede ser autor.
Al delito se le identifica como tipo penal, los delitos o tipos enrazón a la conducta únicamente pueden ser activos y omisivos, lo que significa que la conducta tiene dos formas de manifestarse, acción y omisión.
La conducta es el elemento base en el delito en la estructura del delito, lo que significa que todo delito parte de la conducta y no hay delito sin conducta, igual que no hay conducta sino hay voluntad.
La conducta como elemento base del delito, su...
tracking img