El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO

Empezare este ensayo definiendo que es el delito, según lo entendido en clase; Delito es una conducta típica (descrita por la ley), antijurídica (conducta prohibida) y culpable, lo cualconduce a una sanción y su resultado es una modificación del mundo exterior.

Para Garófalo El Delito 1“es la lesión de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medidamedia en que son poseídos por la comunidad y en la medida media en que son indispensables para la adaptación del individuo a la sociedad”. Creo que este concepto aunque esos sentimientos son inherentesal ser humano, no son los únicos; además este concepto rechaza lo que la ley considera como delito.

Para J. Machicado El concepto del delito ha sido formulado en definiciones, que pueden seragrupadas así: en primera estancia están las Concepciones formales o nominales, 2“Establecen que el delito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena”,ya que la ley dice, que un delito es tal acto, pero si ese acto se abroga por la ley, este acto va a dejar de ser delito; de esto podemos pensar que esta concepción es artificial. Y en segunda estanciaestán las Concepciones substanciales o materiales, “Establecen elementos del delito como presupuestos para que un acto voluntario humano sea considerado como delito”, de esta concepción podemosinferir, que el delito es un acto humano típicamente antijurídico culpable y por tanto será sancionada con una pena.

Ahora pasaremos por los elementos que contiene el delito y empezaremos por LaConducta: Consiste en un movimiento, destinado a producir cierto cambio en el exterior, vulnerando una norma prohibitiva; para Machicado “La conducta activa debe ser voluntaria. Si es involuntaria, laacción se excluye del campo delictivo”. La Tipicidad: 3"La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal”. Antijurídica: Es un acto voluntario,...
tracking img