Diagnostico general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una nueva conceptualización de la salud del grupo familiar y sus factores condicionantes
Isabel Louro Bernal1
Resumen
Experiencias profesionales en el campo de la docencia y la investigación evidenciaron la necesidad de esclarecer y delimitar el concepto de salud de la familia. Existen diferentes acepciones del concepto que no hacen referencia al grupo familiar como unidad de atenciónmédica, psicológica y social en la comunidad. El trabajo propone una nueva concepción teórica de salud del grupo familiar y sus aspectos condicionantes, útil para la labor asistencial, investigativa, docente y administrativa de los profesionales de la salud. Se exponen los fundamentos teóricos que distinguen el enfoque psicosocial que sustenta la propuesta. Tal propuesta constituye el componenteteórico de un modelo de evaluación diseñado para proveer información para el diagnóstico de la salud de las familias en la APS. El trabajo tuvo como base la búsqueda bibliográfica, el debate con expertos y los resultados de investigaciones con familias cubanas.
Palabra clave: Grupo familiar, salud familiar.
La salud de la familia es un tema poco trabajado teóricamente en la literatura, pero muymanejado empíricamente por los profesionales que se dedican a la atención a la salud y al bienestar familiar. Varios eventos y organizaciones internacionales se han pronunciado por el fortalecimiento y la ayuda a la salud de la familia por más de una década,1-3 elemento que indica el reconocimiento de la influencia de este grupo social en la salud. No obstante, aún se muestran confusos los significadosde los conceptos de familia y salud familiar.
La revisión bibliográfica en el tema condujo a la identificación de diferentes acepciones del término salud de la familia: una política pública, un movimiento de desarrollo de los servicios de salud, un campo que agrupa los diferentes grupos de edad o como un grupo específico de intervención.
La OPS hace referencia a la salud de la familia como uncampo de prioridad programática integrado por la salud de la adolescencia y la niñez, el envejecimiento saludable, la salud sexual y reproductiva, la maternidad segura y saludable, y la reducción de la mortalidad materna.4
La visión de salud familiar conlleva un reconocimiento social de los problemas de salud, y en este contexto, se reconoce la indivisibilidad de la madre, el padre y el niño en elproceso de las intervenciones de salud, por lo que la intervención en un miembro de esta unidad familiar conlleva situarse en su contexto de vida social, para comprender mejor los efectos biológicos.
Desarrollo
Tratándose de la familia como unidad de análisis, se aprecia con relativa frecuencia la extensión del concepto de salud individual a la familia, y se pretende el uso de diagnósticos delcampo de la clínica, como es por ejemplo, familia sana y enferma; sin embargo, la salud de la familia es un concepto de grupo, en este caso un grupo tan especial como lo es la familia.
Expertos de la OMS en 1978 platearon: "La salud del conjunto de la familia es un hecho que determina y está determinado por la capacidad de funcionamiento efectivo de la misma, como unidad biosocial en el contextode una cultura y sociedad dada".5 Desde esa fecha el concepto colocó la noción de la dimensión grupal, que depende de las relaciones interfamiliares y de las condiciones que favorezcan el funcionamiento efectivo. Se infiere también que no es una condición a la que se llega por adición del estado de salud o enfermedad de cada uno de los integrantes de la familia, como equívocamente sueleentenderse. Nina Horwitz en 1985 publicó un artículo denominado "Familia y salud familiar: un enfoque para la atención primaria," que estableció precedentes y marcó pautas con relación al concepto salud de la familia, al considerar como tal el ajuste o equilibrio entre elementos internos y externos del grupo familiar, y señaló que no es la suma de la salud de sus integrantes.6 Tanto en la definición de...
tracking img