TIPIFICACION DEL ACOSO LABORAL EN EL CODIGO PENAL

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
COMENTARIOS A LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE ACOSO LABORAL EN LA RECIENTE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
I.- INTRODUCCIÓN
El fenómeno de acoso moral en el trabajo, también conocido como “mobbing”, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el mundo laboral, hasta el punto de que el inicial tratamiento conferido por la psiquiatría y la psicología a tal situación, no ha impedido que elinterés por ese fenómeno trascienda a otras disciplinas de necesaria intervención, frente a la comisión de tal conducta, por cuanto suponen una intromisión directa en la persona de los trabajadores o en general de la persona que presta un servicio[1].
Del examen de la jurisprudencia sentada al efecto, podemos observar cómo los pronunciamientos judiciales relacionados con el fenómeno “mobbing” hanido aumentando anualmente con el paso del tiempo, no existiendo apenas resoluciones sobre este fenómeno durante la década de los noventa, pudiéndose encontrar contadas sentencias durante los años comprendidos entre dos mil y dos mil cinco y, a partir de ahí, comprobar cómo cada año aumentan el número de resoluciones dictadas acerca de este fenómeno.
Como figura más o menos novedosa en el ámbito delas relaciones humanas, y concretamente laborales, el acoso moral en el trabajo o “mobbing” no se ha encontrado tipificado como conducta delictiva hasta el pasado mes de diciembre de 2.010, en que se introdujo como un segundo párrafo al apartado primero del art. 173 del Código Penal gracias a la Ley Orgánica 5/2010[2]. Desde entonces, el delito de mobbing viene recogido en nuestro Código Penalcon la siguiente redacción:
“Con la misma pena[3] serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su condición de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.
 Como explica la Exposición de Motivos de la ley que lo haintroducido, la citada Ley Orgánica 5/2010, con la nueva tipificación de la conducta del acoso laboral, entendiendo por tal el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad, quedarían incorporadas en el tipo penal todas aquellas conductas de acoso producidas tanto en elámbito de las relaciones jurídico privadas como en el de las relaciones jurídico-públicas.
A primera vista, llama la atención la circunstancia de que el nuevo delito de “mobbing” recogido en el Código Penal, lejos de hallarse incluido entre los delitos contra los derechos de los trabajadores, como sería razonable, se encuentre sin embargo integrado dentro del Título VII del Libro II del CódigoPenal, dedicado a las torturas y otros delitos contra la integridad moral.
Y es que, si bien es cierto que el bien jurídico protegido por este delito no es otro que esa integridad moral a la que se alude en la denominación del Título VII, sin embargo la especialidad y concreción del entorno en el que ha de tener lugar la conducta típica del delito, habría aconsejado recoger el delito de “mobbing”dentro de los dedicados a los derechos de los trabajadores.
En todo caso, es de suponer que su inclusión en este Título dedicado a las torturas, y especialmente como apartado nuevo introducido en el art. 173 Cp, no responde sino a la inercia creada por la jurisprudencia penal que en la última década se ha ido sentando entorno a esta cuestión, y que ante la inexistencia de un tipo concretoestablecido al efecto que pudiera amparar o recoger la conducta constitutiva de “mobbing”, han venido encajando estas conductas de acoso moral en el trabajo precisamente en el delito contra la integridad moral previsto en el art. 173 Cp[4], dado que no existía otro en el que pudiera encuadrarse de forma más correcta.
En este sentido, Audiencias Provinciales como la de Girona, advertían que tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS