Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*) Concepto de Tipo de Cambio
El tipo de cambio (también conocido como tasa de cambio) es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países. Este dato establece qué cantidad de una moneda X voy a obtener a cambio de una moneda Y. En otras palabras, señala cuánta plata puedo comprar con la divisa de otro país.
Las operaciones de cambio (compra y venta de divisas) puedenrealizarse en los bancos y en las casas de cambio, que, por lo general, cotizan dos tipos de cambio: uno para la compra y otro para la venta. Por ejemplo: si quiero comprar dólares, el precio que debo pagar a la casa de cambio es de 3,47 pesos por cada dólar. En cambio, si quiero vender dólares, obtendré 3,44 pesos por cada dólar que entregue.
Pueden mencionarse dos tipos de cambio: el tipo de cambioreal y el tipo de cambio nominal.
El cambio real es aquel que establece la relación por la cual una persona puede intercambiar bienes y servicios de un país por los de otro.
El cambio nominal, en cambio, es la relación directa entre una moneda y otra extranjera. Es el tipo de cambio que se utiliza en los bancos y las casas de cambio.
El Banco Central de cada país puede elegir distintossistemas de tipos de cambio. El tipo de cambio fijo es determinado por el Banco Central (la institución decide el precio de la moneda). En cambio, el tipo de cambio flotante o flexible deja que el precio quede determinado por el juego de la oferta y la demanda.

Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definiciónsigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa.
Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.
El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
El nominal, por otra parte, es larelación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.
Sistema de tasas de cambio: es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas.Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:
1. Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
2. Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego de la oferta y la demanda.

Plazo: Es el tiempo de liquidación de las transacciones realizadas con divisas.
1. Tipo de Cambio Spot: El tipo de cambio spot se refiere al tipo decambio corriente, es decir, transacciones realizadas al contado.
2. Tipo de Cambio Futuro (forward): El tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de liquidación es en el futuro, por ejemplo, dentro de 180 días.

Influencia en el Déficit Fiscal:
Tipo de cambio fijo:
El análisis del déficit fiscal se complica cuando el tipo decambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. Recuérdese que bajo tipo de cambio fijo la variación de la oferta monetaria es endógena, y que responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el bancocentral para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio

*) Que tipo de cambio se utiliza al momento de registrar las operaciones en los libros y registros?
Existe en nuestro medio contable alguna confusión respecto al tipo de cambio (T.C) a usarse en la contabilización y en el pago de tributos, de operaciones realizadas en moneda extranjera (M.E), por tal motivo haré un...
tracking img