Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El mercado cambiario guatemalteco o bien llamado el tipo de cambio, está implicado con el sistema de cambio, el cual está afectado por la oferta y la demanda; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.
Considero que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nos permite conocercómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.
Para elaborar esta investigación se consulto varias fuentes de información y además realice visitas virtuales a páginas Web en la Red Internet que tratan sobreel tema en cuestión, lo que me permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.
Por último, es necesario resaltar que para un mayor enfoque de la investigación, se adjunto unos anexos con graficas donde se ejemplifica las variables de tipo de cambio que ha existido en los últimos tres meses, tomando diciembre 2011, enero y lo que va de febrero 2012.
Entonces podemos decir queel tipo de cambio es la cotización de una moneda en términos de otra moneda, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. 
Por lo mismo es necesario conocer cómo funciona el mercado cambiario, las cuales estas interactúan con las diferentes monedas mundiales, y estas mismas necesitan de la paridad cambiaria para realizar susoperaciones internacionales.

La Política Cambiaria En Guatemala

La variable TC lleva varios meses dando que hablar. Primero, por su depreciación del año pasado y, segundo, por el violento retroceso en los días recientes. Como analista financiero, uno trata de no ponerle adjetivos a los movimientos económicos, sino más bien entenderlos y actuar sobre ellos. Los que estamos en el juego del mercado y estamosconvencidos que esa es la mejor manera, debieramos de aceptar  una verdad ineludible, intriseca y que una vez aceptada, resulta ser bella: “los mercados fluctuan, se mueven y tienen volatilidad”. En los debates que tuve contra los detractores de la depreciación, siempre dije, si ud. acepta el libre mercado tiene que aceptar los movimientos de las variables de manera estoíca y o sobrereaccionar.Para muestra, pongo la comparación de volatilidad (representada por la desviación estandard diaria) del Quetzal y del Euro.
Para el período 2001-2010, el Euro tuvo una volatilidad de casi 5 veces más que la del Quetzal. Recordemos, que el EURO es acaso el mercado más perfecto del mundo. Perfecto, se refiere al hecho de que es el más profundo, líquido y donde millones (literalmente) de jugadoresestán participando. Es más profundo que el de acciones y de bonos. Este mercado se transa mediante el IMM (International Monetary Market). Es decir, no sujeto a “manipulaciones”.
Por su parte, nuestro quetzal dista lejos de ser un mercado profundo y perfecto, pero a cambio tiene una volatilidad muy baja. Como participante de mercado, veo con agrado la volatilidad, eso es seña de participación ybatalla de fuerzas económicas. Siempre es bueno cuando un mercado se mueve, no sólo muestra vida, también es un mejor señalizador. Recordemos que los precios son un gran mecanismo de información, también sabemos que a veces son engañosos y se desvían. En Wall Street hay un viejo adagio: “ cuando los mercados se mueven mucho se prudente, cuando no se mueven se doblemente prudente”.
La gente que creyó queel tipo de cambio era cuasi fijo y tomo decisiones basados en ello les puede haber dolido en ésta volatilidad. Estoy seguro que si hubiera habido volatilidad más normal antes, las decisiones hubieran sido otras.
Antes de la creación del banco central de Guatemala no existía un control oficial de cambio, los bancos locales manejaban una parte importante de divisas pero no controlaban la...
tracking img