Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DECANATO DE POSTGRADO E INVESTIGACIONES
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MENCIÓN INGENIERIA GERENCIAL




ENSAYO: TIPO DE CAMBIO

Elaborado por:Eduardo Senior

Caracas, 17 agosto 2009

ENSAYO TIPO DE CAMBIO


Para entender un poco como se maneja el mundo del cambio monetario hay que empezar por conocer que es el tipo de cambio, su definición, cuantos tipos hay, que modelos de régimen cambiario existen, ya que a través de estainformación se puede entender lo que sucede en los países con sus monedas cuando es comparada con otra y el porqué de las políticas monetarias.
El tipo de cambio se define como: El precio de la unidad monetaria extranjera expresado en términos de moneda nacional, que sería lo mismo decir el precio de nuestra moneda El Bolívar en función de una extranjera como por ejemplo el Dólar.
Estacomparación es análoga para todas las divisas del mundo, que son en definitiva las formas en las que actualmente se hacen las transacciones monetarias y es así como se expresa el valor de los bienes y servicios.
Entre los tipos de cambio podemos hablar del tipo de cambio real el cual es el precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Ambos llevados a una misma moneda.El tipo de cambio real no tiene unidad de medida, ya que las unidades del numerador se cancelan con las del denominador.
Lo podemos formular de la siguiente manera
e= (E x P*) / P
Siendo:
e: tipo de cambio real
E: tipo de cambio nominal.
P*: deflactor del PBI del país extranjero.
P: deflactor del PBI local.

El valor del tipo de cambio real depende de los valores base que se hayan tomadopara los índices de precios, por lo tanto, el valor absoluto del tipo de cambio real no tiene significado, sino en relación con su valor en otro momento de tiempo, o bien su variación a lo largo del tiempo.
El tipo de cambio real mide el poder adquisitivo de la moneda extranjera en el mercado local.
Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo decambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones en los precios de los bienes locales.
Tipo de cambio nominal: es correctamente la variación o fluctuación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra.
Las políticas económicas de un país establecen el régimen cambiario lo que se refiere al modo en como elgobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.
Existes tres regímenes básicos, que se explican a continuación: el tipo de cambio flexible o libre, la flotación sucia, el tipo de cambio fijo y el régimenmixto
El tipo de cambio flexible, se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.
Cabe destacar que en ningún país existe el régimen de flotación pura del régimen flexible, debido a la gran volatilidad cambiaria y a los efectos en la economíareal. Es por esto, que los bancos centrales suelen intervenir en el mercado cambiario para evitar las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio. Cuando el Banco Central interviene ofreciendo o demandando divisas, el régimen se denomina de flotación sucia.
En el caso del tipo de régimen cambiario fijo, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a un mix de monedas, o a otra medida de...
tracking img