Tipo de depreciacion activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Línea recta

El uso del método de línea recta resulta en una carga uniforme por gasto de depreciación durante cada año de la vida útil de un activo. Este método se basa en la suposición de que la disminución de la utilidad de un activo es la misma cada año. Aunque el método de línea recta es fácil de usar, en la mayoría de las situaciones, no es realista.

En este método, la depreciación esconsiderada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. El cargo por depreciación será igual al costo menos el valor dedesecho.
Costo – valor de desecho = monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual


• Unidades producidas

La depreciación se supone está en función a la productividad más que al paso del tiempo.
Este método es más apropiado para ciertos activos, tales como maquinaria o equipo de transporte, donde la depreciación puede basarse en unidades producidas,kilómetros recorridos u horas trabajadas. Uno de los problemas asociados con el uso de este método se refiere al hecho de cuál será la estimación de la producción total del activo a lograr durante su vida útil.
Este método, al contrario que el de la línea recta, considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad, y no del tiempo. Por lo tanto, la vida útil del activo sebasará en el función del rendimiento y del número de unidades que produce, de horas que trabaja, o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas.
Costo – valor de desecho = Costo de depreciación de una unidad o kilogramo x Número de unidades horas o kilogramos cosechados durante el periodo


Los métodos de depreciación de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación demanera equitativa, siendo el mismo para cada unidad producida durante todo el periodo fiscal.

• Acelerada

Resultan en un mayor costo de depreciación durante los primeros años de vida útil de un activo y reducción de los costos en años posteriores. Este enfoque se justifica sobre la base de que los activos pierden mayor cantidad de servicio potencial en los primeros años y, por tanto, ladepreciación debería ser mayor. El método de suma de números dígitos y el método de saldos decrecientes son los dos métodos más utilizados de métodos de cargos decrecientes.

Para su implementación, exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo perdería validez este método.
La formula a utilizar es lasiguiente:
Tasa de depreciación = 1- (Valor de salvamento/Valor activo)1/n
Donde n es el la vida útil del activo
Como se puede ver, lo primero que se debe hacer, es determinar la tasa de depreciación, para luego aplicar esa tasa al valor no depreciado del activo o saldo sin de preciar
Continuando con el ejemplo del vehículo (suponiendo un valor de salvamento del 10% del valor del vehículo) tendremos:1- ( 3.000.000/30.000.000)1/5 = 0,36904
Una vez determinada la tasa de depreciación se aplica al valor el activo sin depreciar, que para el primer periodo es de 30.000.000
Entonces 30.000.000 * 0,36904 = 11.071.279,67
Para el segundo periodo, el valor sin depreciar es de (30.000.000-11.071.279,67) = 18.928.720,33, por lo que la depreciación para este segundo periodo será de:
18.928.720,33 *0,36904 = 6.985.505,22
Así sucesivamente hasta el último año de vida útil

• Saldos decrecientes

Requiere el uso de un porcentaje constante aplicado al costo de un activo menos la depreciación acumulada. El valor residual es inicialmente ignorado bajo el método de saldos decrecientes. Este método de saldos decrecientes utiliza una tasa de depreciación que es un múltiplo del método de...
tracking img