Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigüedad

En este momento histórico no podemos hablar de ninguna escuela ni doctrina económica; el pensamiento económico, en estado embrionario, lo encontramos fundido dentro de un abigarrado conjunto de moral, religión, economía doméstica, etc.
Grecia
Resulta rara la relativa debilidad de las doctrinas económicas griegas cuando se piensa en el brillante desarrollo económico de los helenosen el terreno de la filosofía. En su época los estudios económicos son incompletos y rudimentarios, vinculados siempre a la política y a la moral. ¿Por qué este atraso?. Unos autores lo atribuyen a que su atención y estudios especiales los dedicaban exclusivamente al Estado; otros economistas sostienen que los fenómenos relativos a nuestra materia eran para los griegos poco visibles.
El primeroque se ocupo de problemas vinculados con nuestra ciencia, aunque de manera accidental, fue Jenofonte, quien emplea el término economía por primera vez, pero no en el sentido que le damos en la actualidad, sino en el de Economía Doméstica. Lo que más interesa señalar de este autor, es su teoría sobre la división del trabajo, la que admite, no por razones económicas, sino por móviles morales.
Losautores griegos que trataron algunos temas económicos con bastante claridad son Platón y Aristóteles. La tendencia de ambos es ecléctica, conservadora y socialista a la vez. Conservadores, porque temen el progreso económico; su ideal es una economía modesta; su predilección, entre las formas de actividad económica, es para la agricultura; son hostiles al comercio, al crédito y a la navegación.Tienen ideas bastante claras en materia de moneda. La concepción helénica sobre la producción y circulación, tan mediocre, avanza repentinamente con ideas precisas al estudiar el reparto. Plantón y Aristóteles regulan la distribución de riquezas con criterio socialista, criterio que se afirma con energía decreciente a medida que se pasa de "LA REPUBLICA" (obra correspondiente a la juventud de Platón),a "LAS LEYES" (obra de su vejez) y de "LAS LEYES" a "LA POLITICA" (Aristóteles).
Platón nos ofrece, en primer termino, un Estado equilibrado y armónico. Para realizar su ideal concibe la división de trabajo creando castas casi cerradas. En "LA REPUBLICA" -uno de sus Diálogos- hay tres clases: dos superiores (magistrados y guerreros) y otra inferior (la de los trabajadores manuales). Las primerascastas se sacrifican por el interés del Estado; desde la infancia viven en comunidad, sin familia y sin bienes. Analizando el socialismo platónico comprobamos que no le inspiran miras económicas, puesto que su propósito no es el de que exista una mayor comodidad entre los comunistas; por el contrario, su propósito es aliviarles de todas las preocupaciones familiares y patrimoniales para que puedandedicarse por entero a las austeras funciones públicas. He aquí una diferencia notable con las ideas del socialismo moderno que persigue el máximo bienestar para todos los individuos.
La opinión sustentada en LA REPUBLICA se modifica en LAS LEYES; en esta obra permite Platón la propiedad privada tolerando que cada individuo tenga un pedazo de tierra. El Estado interviene en la producción de lacosecha y en el reparto de sus productos, limitando el monto que corresponde a cada familia










PROFETAS
Por lo general algunos historiadores económicos ignoran las teorías económicas desarrolladas en este periodo de tiempo ya que para ellos les parece demasiado primitivas las opiniones de los profetas hebreos por su alto contenido metafísico y por la exagerada influencia de unsistema ético en esta sociedad patriarcal pero esto no aminora su capacidad para influir en las mentes de sus contemporáneos y la relación societal producida en este periodo de tiempo. 

Para poder comprender los principios económicos que caracterizaban este periodo de tiempo, observamos con detenimiento la organización social enfatizando en el carácter religioso ; hay que entender que el...
tracking img