Tipo de eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ETICAS

ÉTICAS DESCRIPTIVAS
Éticas descriptivas Existen dos tipos de éticas en función de los objetivos que éstas se propongan. Así tenemos: 1) las éticas descriptivas que se proponen describir qué características tienen determinados comportamientos morales y cuál es su fundamento de hecho; 2) las éticas prescriptivas, o imperativas, que se proponen dar un fundamento racional a lamoral y establecer criterios para decidir qué moral es la mejor.
Las éticas prescriptivas, al establecer criterios para decidir qué morales son mejores y cuáles responden a un fundamento racional, acaban dando origen a nuevos sistemas morales. Tales éticas acaban generando lo que podemos llamar morales de segundo nivel. Este tipo de morales tienen un fundamento racional, por lo que tienenpretensiones de universalidad. Esto es, pretenden valer para todos los hombres.
La gran mayoría de los sistemas éticos suelen ser a la vez descriptivos y prescriptivos. Esto es así porque pretenden que el análisis de cómo funcionan de hecho los sistemas morales nos descubre cuál es el fundamento de la moral en general. Fundamento que la ética debe luego hacer explicito y aplicar a los casos que no se haceun buen uso de la moral.
Mientras que la ética descriptiva pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto.
ETICA NORMATIVA
La ética normativa pone el acento en describir lo que las personas deberían considerar bueno o malo.
Por otro lado, la clasificación que realiza la ética normativa de las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas la diferencia de lametaética, que estudia la naturaleza de las declaraciones morales y, también, la diferencia de la ética aplicada, la cual expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano y de discutir las respuestas debidas ante estas situaciones.
Se refiere al aspecto de la ética que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración delas normas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, porque ya sería el aspecto fáctico de la ética.
La filosofía analítica divide a la ética en tres campos, la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.
La metaética se dedica a la investigación de la naturaleza de los juicios éticos así como al estudio de la naturaleza del pensamiento ético y moral. Pretende responder lo quesignifica “bien” y “correcto”, además de sí podemos conocer lo que está bien y lo correcto y cómo lo podemos conocer, así como determinar si los valores morales son objetivos y cómo las actitudes éticas nos motivan. Las respuestas que da, se encuentra enfocada en los problemas de las verdades universales, el ser de dios, el papel de la razón en los juicios éticos y el significado de los términoséticos en sí mismos. De igual forma discute si la ética es relativa y si siempre se actúa por interés propio.
La ética normativa, se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral. Busca proveer guías de acción y procedimientos para responder a la pregunta práctica “¿Qué debo hacer?”. Conforma el puente entre la metaética y la ética aplicada, es el intento por llegar a estándaresprácticos morales para distinguir lo correcto de lo incorrecto, además de decir como vivir la vida moral. Incluye la articulación de los buenos hábitos que se deben adquirir. La teoría de la conducta y la teoría del valor se encuentran dentro de esté campo. La primera se encarga de estudiar lo correcto y lo incorrecto, las obligaciones y lo permitido, puede proponer tanto estándares de moralidad,como códigos morales o también reglas. La segunda investiga que cosas son capaces de ser valuadas, cuales son intrínsecamente buenas y cuales tienen más valor que otras, así como la búsqueda de sus posibles implicaciones.
ÉTICA APLICADA
La ética aplicada, aplica la ética normativa a problemas específicos controversiales, muchos de los cuales son tratados directamente en las políticas...
tracking img