Tipos de eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética descriptiva: Se limita a constatar el dato que de hecho existe y a describirlo detallada y minuciosamente; no trata de lo que debería ser ni del ideal hacia el que tender, sino de lo que en larealidad de los hechos caracteriza al fenómeno moral. Toda persona individual y todo grupo social, todo pueblo y toda cultura poseen su propia moral, su propio ethos, es decir, un código de normas queguía la vida de los individuos y de la sociedad y que sanciona la orientación de las relaciones interpersonales.
El objeto de la ética descriptiva es el ethos. Lo constituye la sedimentaciónhistórico-cultural del fenómeno moral dentro de un pueblo y el modo práctico de vida con el que se identifica el fenómeno moral.
En cuanto descriptiva, la ciencia ética resalta la manifestación históricadel fenómeno, sus variantes evolutivas e involutivas, su caracterización estática o dinámica, las justificaciones teóricas que se le dan, la coherencia o no entre los comportamientos prácticos y lasjustificaciones teóricas, su importancia, la divergencia o convergencia de algunas convicciones o de algunos comportamientos que se encuentran en un fenómeno moral con respecto a los que se manifiestanen otros grupos o sociedades.
La ética descriptiva toma en consideración sobre todo la dimensión sociocultural del fenómeno moral. Aunque también se tome en consideración como fenómeno personal, perosólo por su relación a la dimensión sociocultural, para que pueda evidenciarse la homogeneidad o heterogeneidad más o menos parcial de los comportamientos individuales respecto al ethos vigente.Ética utilitarista: La ética utilitarista es una de las más influyentes de la modernidad. En efecto, muchos de los estudiosos e investigadores actuales desarrollan sus sistemas a partir de la premisa,según la cual le da el valor de las acciones humanas se mide por sus consecuencias y que, por tanto, la acción carece de valoración moral intrínseca. El debate ético actual está cruzado y...
tracking img