Tipología textual

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Saber Previo.
¿Qué entiendes por tipología textual?
Tipología textual se refiere a las diferentes clases que hay de narraciones.
¿Cuántos tipos de textos conoces?
Narrativo, descriptivo y argumentativo.
¿Qué es para ti un texto?
Es una narración, es un medio que sirve para expresar una idea, una necesidad. Cualquier cosa puede ser expresada.
¿Qué tipo de textos te gusta leer más y porqué?
Las noticias por ejemplo, la actualidad, críticas de películas.
¿Qué factores crees que inciden en la comprensión de textos?
El gusto que tenga por el tema, el ambiente donde sea leído, sin ruido y ningún tipo de distracción, la forma como sea leído. La extensión del texto y el vocabulario que sea utilizado.
¿Cuándo lees un texto qué te dificulta la comprensión?
Recordar los pequeñosdetalles, como fechas, nombres. Recordar algún orden.
¿Qué proceso sigues a la hora de leer, comprender e interpretar un texto?
Leo por primera vez todo, después vuelvo a leer pero al mismo tiempo voy haciendo un resumen y leo el resumen.
¿Qué herramientas de pensamiento utilizas para lograr una mejor comprensión de lo que lees (mapas conceptuales, diagramas de flujo, mapas mentales, etc.)?Mapas mentales.
¿Utilizas con frecuencia el diccionario cuando lees un texto que se te dificulta?
No con mucha frecuencia.
Consulta.
Sobre los siguientes tipos de texto:
Texto expositivo: El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…) ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigenconocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…).

Texto publicitario: El texto publicitario es aquel que busca atraer la atención de potenciales consumidores respecto a un producto o servicio que se desea promocionar. Estos textos se caracterizan por su brevedad, redundancia, connotación e innovación. Entre los distintos textospublicitarios, podemos encontrar a los HYPERLINK "http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/el-texto-narrativo"textos narrativos (generalmente asociados a los medios audiovisuales, pueden relatar una pequeña historia que justifica la presentación del producto o servicio anunciado), HYPERLINK "http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/el-texto-descriptivo"descriptivos (incluyen detalles y característicassobre lo que se desea comercializar) y HYPERLINK "http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/el-texto-argumentativo"argumentativos (expone razones a favor del producto). Aunque cada texto publicitario apunta a un cierto segmento del mercado (de acuerdo a los grupos de edad, nivel socio-económico, etc.), intenta seducir a la mayor cantidad posible de receptores. Por eso, busca transmitir ciertosvalores culturales e ideológicos, mientras reproduce los estereotipos propios de la época. La finalidad del texto publicitario es la persuasión, a la que apunta a través de la combinación de diversos signos (en el caso de los medios escritos, serán las palabras e imágenes). Estos mensajes combinan el sentido denotativo (con información acerca de las cualidades de lo que se desea vender y la invitación ala compra) y el sentido connotativo (las personas u objetos que protagonizan los mensajes reflejan ciertas pautas de conducta, que permiten asociar el producto a determinados comportamientos o modelos).

Texto argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual
  • Tipologia Textual
  • Tipología textual
  • TIPOLOGIA TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS