Tipología textual - texto académico

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEXTOS ACÁDEMICOS
¿Qué es un texto académico?
Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal.
¿Dóndese utiliza un texto académico? el ámbito de uso es la academia, o sea, los lugares donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.
¿Cuándo se confecciona un texto académico? durante el procesode la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.
¿Para qué producir o confeccionar un texto académico? elpropósito es comunicar o difundir el conocimiento producido.
¿Quién puede ser el autor de un texto académico? puede ser el estudiante, el profesor, el investigador.
¿A quién está dirigido un textoacadémico? puede estar dirigido a colegas, al estudiante, al profesor, etc. En el ámbito académico existen textos de confección habitual, tales como informes, ensayos y monografías, existiendodiferencias entre ellos.

Tipos de textos académicos:
1. Informe: comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manerasistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.
2. Ensayo: se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sinexigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.
3. Monografía: comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis delos componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.
4. Tesis monográfica o tesina: refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implicaun estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.

¿Cómo se estructura un texto académico?
La estructura que presenta todo trabajo académico se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto y tipologia textuales
  • Tipologia de textos academicos
  • Tipologia De Los Textos Academicos
  • tipologia de textos academicos
  • tipologia de textos academicos
  • Tipologia de textos academicos
  • Tipologia De Textos Academicos
  • Tipologias textuales: los textos descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS