Texto y tipologia textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "ElQuijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentidopara cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido endeterminado contexto.

TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar y/o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo concaracterísticas comunes. Estos son:
1. Narrativos: Se denomina texto narrativo al relato de hechos, es decir que dan a conocer un suceso en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y enel tiempo. Los hechos son contados por un narrador. Por ejemplo tenemos las noticias periodísticas, las novelas y cuentos, los cómics, rondallas, textos de historia, biografías, memorias, dietarios ydiarios.
 
2. Descriptivo: Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces unaforma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades. Por ejemplo tenemos: novelas y cuentos, postales, cartas, catálogos,guías turísticas, libros de viaje, suplementos semanales, reportajes y diarios. Y su estructura esta descrita por una Presentación genérica y un Detallismo con orden.

3. Argumentativo: tiene comoobjetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o...
tracking img