Tipologia de contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de tipos de contenidos

¿Qué se entiende por evaluación?
Reflexiones:
o ¿Los alumnos estudian solamente para aprobar los exámenes? ¿por qué?
o ¿Cree que la evaluación es un elemento de sanción para el alumno? ¿Por qué?
o ¿Para qué evalúa? ¿Es posible pensar en un proceso educativo sin evaluación?
La evaluación es un medio al servicio de la educación, un procesosistemático y riguroso de recolección de información significativa que nos sirve para formar juicios de valor, tomar decisiones para mejorar la vida educativa.
Los aspectos que se toman en consideración para llevar a cabo la evaluación son: el propósito (¿para qué se evalúa?), el objeto (¿qué se va a evaluar?), los participantes (¿quiénes y de qué manera intervienen?), las fases y la frecuencia (¿en quémomento y cada cuanto?), así como la metodología (¿qué técnicas e instrumentos?). Su finalidad es sumativa y formativa la primera determina el valor del producto, la segunda valora todo el proceso. Sus referente son externo – interno, el externo son el grupo de alumnos o el contenido y el interno es la capacidad del alumno. Sus agentes son la autoevaluación (la realiza el mismo alumno), lacoevaluación (se realiza en conjunto) y la heteroevaluación (la realización), el momento en el que se realiza es la inicial (diagnostica), procesual (valoración continua) y final (al terminar un plazo establecido).
La Evaluación
o Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, facilitar el desarrollo del proceso deaprendizaje.
o Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible.
o Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados.
o Se debe aplicar no solo alos procesos de enseñanza y aprendizaje sino también a cualquier estamento de la administración o de las instituciones educativas.
¿Cómo evaluar contenidos conceptuales?
Reflexiones:
o ¿Se evalúa de la misma forma hechos, datos y conceptos?
o ¿Cómo se puede verificar que un alumno ha comprendido un concepto y que sus conocimientos acerca de él no han sido solamente memorizados?
Laevaluación de datos o hechos es mediante respuestas exactas por parte del alumno, se utilizan actividades de evocación éstas no presentan ayuda que faciliten el recuerdo, las actividades de reconocimiento presentan ayuda que facilita el recuerdo. La evaluación de conceptos valora la comprensión que el alumno tiene del concepto, la definición del significado, el reconocimiento de la definición, laexposición temática, la identificación y clasificación de ejemplos, la aplicación a la solución de problemas, la relación del concepto con otros conceptos del área o de otras áreas.
La evaluación de hechos o datos:
o Admite solo respuestas correctas e incorrectas.
o Debe limitarse a aquellos datos o hechos que se tengan que recuperar frecuentemente en el contexto de actividades cotidianas, ya quees insensato que el alumno recuerde datos únicamente para el examen.

La evaluación de conceptos:
o Implica evaluar la comprensión, que es más difícil que evaluar el nivel de recuerdo.
o Se basa generalmente en la capacidad que el alumno tiene para definir un concepto con sus propias palabras. Sin embargo, en algunas ocasiones el alumno puede tener claro el concepto pero no ser capaz deexpresarlo.
o Debe incluir variadas actividades que permitan al alumno manifestar de diversas maneras la comprensión del concepto.
¿Cómo evaluar contenidos procedimentales?
Reflexiones:
o ¿En ocasiones le ocurre que usted sabe cómo se hace algo pero no sabe hacerlo? (Por ejemplo, conoce la receta para elaborar una pizza, pero no es capaz de prepararla.) ¿Por qué?
o ¿Le ha ocurrido en...
tracking img