Tipologia de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de las Empresas Familiares
Hay cinco grandes tipologías de empresa familiar, según su perfil de complejidad y su estructura de gestión. La empresa familiar no forma un todo homogéneo, sino que pueden distinguirse cinco grandes tipologías cuyas características y comportamientos son distintos.

Capitán: El 24% de las empresas familiares reúnen las características de una organizacióncapitán. Cuentan con escasa complejidad tanto de familia como de empresa; son pymes en gran medida controladas por el fundador y su edad media es de 28 años. La recomendación que se recomienda es esforzarce en buscar otro capitán que garantice el relevo.
Emperador: Dos de cada diez empresas pertenecen al modelo emperador. La complejidad de la empresa es mucho mayor, tienen una dimensiónconsiderable y la complejidad de la familia también es mayor. La edad media de la organización es de 41 años. ¿El consejo? Necesitan una mayor estructuración.
Equipo familiar: Constituyen el 22% del total. La complejidad de la empresa es baja y, por el contrario, la de la familia es elevada. Coloquialmente podría decirse que "hay mucha familia para poca empresa"... Su edad media es de 45 años y elconsejo que se les da es que limiten en lo posible la complejidad familiar.
Estructurado: En las empresas estructuradas la complejidad de la empresa es alta con una complejidad de familia relativamente baja. La edad media de estas compañías es de 37 años y el consejo que los expertos ofrecen es que restrinjan el futuro acceso de los accionistas a la compañía.
Corporación: Constituyen el 18% de lascompañías. Tanto la complejidad de la empresa como la de la familia son elevadas. Se trata de empresas grandes y de familias extensas formadas por hijos, primos y nietos. Su edad media es de 61 años. El consejo que se les da: Es importante que traten

-Tipología 1: Empresas familiares endogámicas. Son aquellas en la que no se considera útil ni necesaria la formación. Se entiende que nadie mejorque los miembros de la familia para conocer las claves del negocio. Lo que vale es la experiencia. El dinero usado en formación es como dinero tirado a la basura y por eso no se gasta. Por lo general en estas empresas la figura de responsable de recursos humanos no suele existir
-Tipología 2. Empresas familiares con responsable de recibir formación. Se trata de familias empresarias que handesignado a uno de sus miembros como responsable de acudir a cursos. Cada vez que regresa a la empresa a contar lo aprendido, el resto de la familia lo ve como un “rara avis” y suelen decirle que eso que les cuenta está bien pero no aplica a su empresa. Al final se crean reinos de taifas: los que van a cursos y los que de verdad mandan en la empresa
-Tipología 3. Empresas familiares con plan deformación. Son organizaciones que cuentan con un responsable encargado de las personas y, como parte de un plan sopesado, existe un plan de formación tanto para empleados como para miembros de la familia propietaria. Es común que toda la familia propietaria acuda a ciertos programas de formación para asegurarse que todos comparten el mismo idioma y la misma visión.
Es evidente que prefiero las empresasde la tipología 3. Pero no porque gran parte de mi actividad profesional esté ligada a una escuela de negocios sino porque es así como se comportan las empresas más competitivas del planeta. La empresa familiar no debe olvidad que vivimos en un mundo de grandes desafíos a los que nos lleva la globalización de los mercados, el enorme dinamismo empresarial o el cambio generado por el avance de lasnuevas tecnologías de la información. Competimos es escenarios globales, y las empresas líderes, aquellas sobre las que las familias empresarias deben hacer su benchmarking, se caracterizan, entre otras cosas, por dar prioridad a la gestión del talento. En ese contexto la formación juega un papel trascendente. Por eso siempre les digo a los propietarios de empresas familiares que aprendan de lo...
tracking img