tipologia de situaciones problematicas

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Actividades próximas a situaciones de:

Acción: los alumnos deben actuat sobre un medio, aplicando sus conocimientos previos para resolver un problema y adquirir un nuevo conocimiento.
Porej: la seño les dice a los niños que van a hacer una actividad de sellado, usando cuerpos geométricos que han visto el año anterior. La actividad consiste en apoyar las diferentes caras de loscuerpos geométricos con pintura y así obtener diferentes formas. A partir de esto, los niños exploran y avanzan en la anticipación de las formas que van obteniendo según el cuerpo y el modo enque lo apoyan.

Formulación: un alumno formula un mensaje destinado a otro que debe comprender el mensaje y actuar en base al conocimiento que hay en él.
Por ej: la docente organiza a los alumnosen pequeños grupos y les entrega un solo cuerpo y una hoja con las diferentes formas de las caras de los cuerpos.
Los niños deberán determinar si el cuerpo que recibieron se podría haberusado para dejar alguna de las huellas que se encuentran en la hoja. La seño pasa por los grupos tomando nota sobre cada una de las ideas que los niños expresan para los demás compañeros del gruposobre que huellas podrían haber dejado ese cuerpo y porque.

Validación: las afirmaciones propuestas por un alumno son sometidas a consideración de los demás compañeros para que éstos tengan lacapacidad de aceptarlas, rechazarlas, pedir pruebas.
Por ej: la docente presenta distintos carteles, cada uno con una huella de círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y les pregunta a losniños que cuerpos se podrían haber usado para dejar esa huella. Cada alumno comparte sus ideas y explica porque piensa que tal cuerpo fue utilizado. Luego la seño les pregunta a los demás su estánde acuerdo o no con lo expresado por su compañero.
En algunas ocasiones tuvieron que comprobar si era cierto lo compartido por alguno de los niños, apoyando el cuerpo sobre la huella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion problematica
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situación Problemática
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situacion Problematica
  • Situacion problematicas
  • Situacion Problemática
  • Situaciones problemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS