Tipologia de textos cientifico

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ENSAYO

El ensayo es un trabajo escrito, por común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. El ensayo es una afirmación o intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado, tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema.Características del ensayo:

A) Variedad y libertad temática es decir, que no obstante que en su origen se trató de un género eminente literario, hoy la variedad y la libertad para abordar toda clase de temas le confieren la autonomía necesaria para ser un genero, que al partir de citas, lecturas y de la observación permite que las ideas tengan variedad y libertad temática.

B) Desarrollo de unargumento o planteamiento mediante el uso integrado de hechos, razonamientos propios y, ocasionalmente, aportaciones de otros autores. Consiguientemente, el ensayo supone, ante todo, capacidad de análisis y reflexión.

C) Define o establece un problema o situación, se lleva a cabo un análisis y se hace una comparación estableciendo las semejanzas o diferencias entre dos temas.

MONOGRAFÍA

Unamonografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante (se apoya principalmente de citas bibliográficas). Es la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.

Características de la monografía:

A) Selección del tema

El tema no debe ser tan abarcador que nopuedas terminar la monografía en el tiempo disponible porque hay demasiada información, pero no tan restringido que no puedas localizar suficiente información.

b) Lectura

Debes leer sobre el tema, especialmente Si no lo conoces bien, para saber lo que abarca. Se deberán seleccionar bibliografías de libros en general y de gran apoyo al tema.

La diferencia mayor entre una monografía yun ensayo está en la rigurosidad del manejo de la información: las monografías requieren mayor rigurosidad en la recopilación, uso y documentación de la información (especialmente de investigaciones) que los ensayos.
Elementos:

1. Portada, donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha (en la monografía noes necesario este elemento).

2. Introducción, donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema (en la monografía no es necesario este elemento).

3. Índice, títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan (en la monografía no es necesario este elemento).4. Cuerpo o desarrollo, donde se desarrolla el tema.

5. Conclusión, es la página o las páginas donde se remata el trabajo, dando observaciones personales conjuntándolo con notas importantes ya dadas en el cuerpo o desarrollo, es donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.

6. Bibliografía, La bibliografía debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadaso no citadas directamente en el trabajo.

RESEÑAS

La reseña es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. La reseña son conocimientosa profundo de un tema.

Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipología de textos técnicos y científicos
  • Tipologias de textos
  • tipologia textos
  • Tipologia de textos
  • Tipologia de textos
  • tipologia del texto
  • Tipologia De Textos
  • tipologias de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS