Tipologia griega: teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Función y uso original de la tipología.
El teatro griego era usado en la antigüedad para realizar representaciones teatrales de diferentes géneros, como la comedia o la tragedia; estaba organizado por el Estado para ilustrar a la población sobre momentos clave de la vida humana, permitiendo a los espectadores una visibilidad y una acústica adecuada. Su función es en sí…”la de servir demarco a las representaciones teatrales a las que acudía numeroso público, de ahí que se construyeran con gran cabida…” (http://www.elaios.com).
…En las gradas del teatro de Epidauro, 15.000 espectadores se reunían en la ciudad de Asclepio, divinidad de la salud y de la curación. Asistían a los concursos de arte dramático en los que los maestros de la comedia y la tragedia griega se enfrentabanentre sí en los âgones o concursos y justas públicos... (Stierlin, 1998, p. 167).

El teatro griego tiene su origen en una tradición religiosa, basada en la adoración al dios Dionisos (dios del vino y la exuberancia). Las primeras representaciones se efectuaron cerca de los santuarios dedicados a la ya mencionada deidad, y con el tiempo se empezaron a realizar en las plazas públicas y debido ala gran multitud de gente, colocaban gradas de madera para que pudieran observar la representación cómodamente. Fue ésta necesidad lo que con el tiempo se convertiría en las bases para crear el teatro griego.


2. Características generales: componentes espaciales, características de los espacios, sistemas constructivos y materiales, así como aspectos formales relevantes.Características generales.

El teatro griego tenía una forma que sobrepasaba ligeramente el semicírculo, y estaba al aire libre. Tenía una capacidad para aproximadamente de de 15.000 espectadores (Ej. Teatro de Epidauro), pero dependía del tamaño que lo construyesen, es decir, no todos tenían la misma capacidad. La construcción se presenta en forma de una concha ensanchada, inscrita en una colina, de 120 mde diámetro y 24 m de desnivel, y se dividía en dos zonas, la alta y la baja, divididas por los diazoma.

Componentes espaciales.

Los diferentes espacios que forman parte del teatro griego son cavea (graderías), cuneus (sectores de la gradería), diazoma (pasillos horizontales), orchestra (coro), parodos (pasillos laterales), proscenion (plataforma elevada), scene (camerinos, bastidores ydecorado).

Cavea: Son las graderías que son escaleras en forma de una cavidad semicircular, que se elevan desde la orchestra, y estaban construidas sobre la ladera de una colina. Eran el espacio destinado a las espectadores y estaba orientada a la orchestra y el scene.
Cuneus: Son los sectores en que se divide la cavea y está pensado para que los espectadores puedan accesar fácilmente a lasgradas creando pasillos verticales.

Diazoma: Son pasillos semicirculares que permiten el paso de la gente a las graderías de forma horizontal. Y dividen la cavea en zonas dependiendo de la cantidad de diazomas que se implementen, normalmente 1 o 2.

Orchestra: Es un círculo perfecto de la que se eleva la cavea, y es el lugar donde el coro bailaba y cantaba, acompañando la representaciónteatral, está formado por tierra lisa y compacta.

Parodos: Son los pasillos que permitían el acceso del coro a la orchestra.

Proscenion: Es una plataforma elevada de forma rectangular en donde se llevaban a cabo las representaciones teatrales y en cuyo fondo se encontraba el scene.

Scene: Es el lugar destinado para el decorado que apoya visualmente la representación teatral y dentrodel cual se encuentran los camerinos y bastidores de los actores, además de que cuenta con una escalera interna con la que pueden accesar al techo del scene. Cuenta con 3 puertas, una central y dos laterales.

Sistemas constructivos.

Arquitrabado: que utiliza arquitrabes o dinteles, es decir elementos de cierre horizontales, para salvar huecos o vanos y desconoce el uso del arco y la...
tracking img