Tipologia textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología textual

Un texto es un enunciado o un conjunto de enunciados coherentes, estos pueden ser orales o escritos, que tiene una intención comunicativa.
Los textos se dividen en cinco modalidades básicas según sus características lingüísticas y la intención comunicativa del emisor: narración, descripción, dialogo, exposición y argumentación. Generalmente no aparecen aisladas, sino que secombinan en una misma estructura jerarquizada.

→ Narración
El ser humano necesita comunicarse y, por ello, de todas modalidades, la más frecuente es la narración, debido a su intención comunicativa.
Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un determinado tiempo y espacio. Su intención es explicar, contar, informar, o entretener y, si tiene además una finalidadestética, es una narración literaria.
La narración tiene unos elementos fundamentales que son: narrador, es un personaje ficticio que cuenta los hechos. Puede presentar la historia desde diferentes puntos de vista; puede ser en primera persona, como un personaje más de la historia, en la que puede ser el protagonista o un testigo, o puede ser en tercera persona, tiene un conocimiento limitado de loshechos, es decir, es un narrador omnisciente.
La narración se corresponde con el argumento, es decir, los hechos que les suceden a los personajes y el tema del texto. Estos se organizan en una estructura lineal básica dividida en: presentación, nudo y desenlace. Aunque algunas veces pueden presentar otras disposiciones: circular, in medias res o paralela.
Los personajes viven la historia de unau otra manera y aparecen caracterizados por unos rasgos físicos, psíquicos y sociales.
La narración siempre se sitúa en un espacio y en un tiempo aunque no aparezcan explícitos en el texto. El primero puede ser exterior o interior, real o ficticio, etc. Del segundo, se distinguen dos tipos de tiempos: tiempo histórico o externo, se refiere al momento o época en que se desarrolla la acción, porejemplo: en invierno de 1972; o tiempo del relato o interno, hace referencia a la duración de la narración, por ejemplo: diez años.
La narración además de poseer unos elementos fundamentales, posee un lenguaje fundamental, este se divide en cuatro rasgos: rasgos léxicos, el rasgo mas característico de la narración es el predominio de los verbos. Estos pueden ser de movimiento, de lengua y depensamiento. Rasgos morfológicos, en la narración predominan los verbos en pretérito tanto perfecto como imperfecto; también es frecuente el uso del presente histórico para traer al presente acciones del pasado. Rasgos sintácticos, en la narración, los rasgos sintácticos son los siguientes: La intervención de personajes se presenta en estilo directo, o indirecto, predominan las oracionesenunciativas y abundan las oraciones subordinadas adverbiales. Y por ultimo los rasgos textuales, el rasgo más característico de la narración es el uso de marcadores discursivos.

→ Descripción
Describir consiste en representar algo o a alguien a través del lenguaje, refiriendo sus cualidades y sus partes. La intención de la descripción pude ser variada: informar, explicar, argumentar, entretener, entreotras.
Se pueden calcificar en dos tipos: según el punto de vista del emisor o según el elemento descrito. Según el punto de vista del emisor, este puede adoptar diferentes puntos de vista. La descripción puede ser, por tanto, objetiva o subjetiva. La descripción objetiva, refleja la realidad tal y como es; emplea un lenguaje preciso y denotativo. La descripción subjetiva, tiene una finalidadestética y, por tanto, predomina la función poética del lenguaje; en ella, el emisor expresa su opinión y sus emociones sobre lo descrito. Este punto de vista puede ser estático o dinámico.
Según el elemento descrito, este tipo de descripción puede referirse a cualquier elemento, ya sea un objeto, un lugar, una sensación o una persona. Estas ultimas son las mas complejas y se clasifican en:...
tracking img