Tipologia

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TIPOLOGIA
El estudio de la personalidad es desde el punto de vista globalista, por características y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidadvaria de un individuo a otro, por lo tanto, en la práctica es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo.
Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de laspersonas de acuerdo con los tipos.
El tipo se puede definir como: "La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos"
Unastipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento mental: orientación y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento,la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología de Jung.
Tipologías humanas:
Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:
a)Tipologías somáticas:
Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.
b) Tipologías somato-psíquicas:Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías deKretschmer y Sheldon.
c) Tipologías psíquicas:
Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.
De todas estas teorías que acabamosde mencionar sólo serán estudiadas por exigencia programática, las de Kretschmer y Sheldon. 
TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER:
Kretschmer (1888—1964), médico psiquiatra alemán, realiza su estudio sobre larelación entre la constitución física y temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva.
Observa que entre sus pacientes existe cierta correspondencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipologia
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologia
  • TIPOLOGIAS
  • tipologia
  • tipologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS