Tipos de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ADMINISTRACION
La Administración General se divide en dos grandes campos:

A) ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La administración pública es una rama especial de la ciencia de la administración y como tal se halla formada por una serie de principios, pero también es un sector integrante de la actividad gubernamental, por lo que se encuentra sometida a las exigencias de la política.
FernandoFernández en su libro "Dirección y Organización de Empresas", pública y privada define: "La administración pública es un sistema que tiene por objeto dirigir y coordinar la actividad del Estado hacia los objetivos que se ha propuesto para beneficio del país".
En una administración publica interviene una autoridad soberana y es aquella en la que se busca el beneficio para la sociedad, así tambiénuna administración publica se da cuando el medio jurídico deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos.
➢ Centralizada:
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
Laprincipal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
En la cúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él se localizan todos aquellos órganos públicos inferiores.
Las ordenes y la toma de decisiones de laadministración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior, de tal manera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cúspide de la organización central. La administración publica centralizada son las instituciones que dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades, y forman justamente elaparto administrativo del ejecutivo; como son las secretarías de Estado (SEGOB, SENER, PGR, etc.), se les llama organismos centralizados.

➢ Paraestatal:
Conjunto de entidades de control presupuestario directo e indirecto integrado por: los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionalesde crédito, las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos.
B) ADMINISTRACIÓN PRIVADA
La administración privada es una rama especial de la ciencia de la administración y actualmente constituye el eje del sistema de vida del mundo occidental amparada en el derecho de propiedad incluida en la mayoría de las cartas constitucionales de las naciones.
Fernando Fernández define que "Laadministración o empresa privada es el sistema que tiene por fin dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos con otros sistemas mayores, hacia objetivos comunes que creen riquezas asegurando la satisfacción de las necesidades humanas y la obtención de beneficios para la empresa e indirectamente para toda la comunidad". Es decir que el fin esencial de la empresa privada es lograr un beneficiopara asegurar su permanencia y su crecimiento.
La administración privada por el contrario de la publica se da cuando no existe una intervención directa de una autoridad soberana, o bien que tal intervención no se realiza precisamente bajo ese carácter, así también es aquella que busca solamente el bien de un organismo social y no de toda la sociedad, y por ultimo podemos decir que es aquella enla que se realiza un contrato, convenio, acuerdo, etc. Es decir que el fin esencial de la empresa privada es lograr un beneficio para asegurar su permanencia y su crecimiento.
C) ADMINISTRACION MIXTA
En esta implica que se reconoce que la función de producir corresponde de suyo a la iniciativa del hombre privado y de las organizaciones particulares que este forma, porque la producción debe...
tracking img