Estudio de prefactibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Las pastas alimenticias constituyen uno de los alimentos más completos y recomendables en el conjunto de una dieta sana y equilibrada, ampliamente asociable a cualquier otro alimento, es una combinación armónica de productos indispensables para la vida, el esfuerzo y el crecimiento. Es un producto versátil que gusta tanto a adultos como a niños, es saludable, apetitosa y de bajocosto, lo que es un atractivo para la población.
Las estadísticas del gobierno indican que el 44% de los alimentos son importados, lo que significa que hay un modelo económico que está de cara al mercado, los precios de los alimentos están incidiendo más en el aumento de la inflación, aún más que los combustibles, pero se sabe que los productos alimenticios también suben cuando suben losderivados del petróleo. El gobierno está en constantes reuniones con las diferentes cadenas de producción, importación y distribución de alimentos, para tratar de evitar que los productos alimenticios se eleven más allá del impacto que está provocando la crisis internacional.1
Este trabajo contempla el estudio de prefactibilidad para la instalación de una empresa productora y comercializadora de pastasalimenticias ubicada en el municipio de Managua, la cual tiene como fin satisfacer parte de la demanda de esta población y reducir la dependencia de las importaciones sobre todo en las temporadas de precios altos.
En Nicaragua no existe una planta de producción de pastas alimenticias, todas ellas son importadas desde diferentes partes del mundo, quedando las ganancias por este producto deconsumo básico a los países extranjeros.
El estudio de mercado nos dará la pauta principal para la continuidad del estudio y determinará la existencia de un mercado y la aceptación del producto y los estudios complementarios indicaran si el proyecto es idóneo para ser llevado a la práctica.

II. ANTECEDENTES
Lo que hoy saboreamos como pasta nació como una respuesta a muchas necesidades sociales,políticas y económicas, sobre todo a la imperiosa y  desesperada necesidad para conservar los alimentos.
En los años 70 tres empresas (GEMINA, MONISA y DISNISA) tuvieron la iniciativa de crear plantas procesadoras de pastas en Nicaragua con el propósito de satisfacer la alta demanda de este producto de consumo básico y generar oportunidades de desarrollo industrial y económico al país.
EnNicaragua la población consumía pastas alimenticias nacionales, sin embargo la introducción de pastas extranjeras a precios bajos generó en la población la preferencia por los productos más económicos, ocasionando que las empresas nacionales salieran del mercado, desde entonces el mercado ha sido totalmente cubierto por pastas extranjeras.
A través de fuentes secundarias (MIFIC), se obtuvo informaciónestadística de las importaciones de pastas alimenticias correspondientes al período 2000-2011 (ver anexo #1), en el año 2000 se importaron 1.9 miles toneladas, en el año 2011 se registraron 4.9 miles de toneladas2, con esto se puede tener referencia del desarrollo histórico del consumo de este producto en el país.
Los primeros países exportadores fueron: Estados Unidos, Canadá, Chile, CostaRica, Guatemala, Honduras, Italia, Japón y Panamá; posteriormente se anexaron México, Corea, España, Tailandia, Republica Dominicana y Brasil; siendo Costa Rica el mayor proveedor de este producto a nuestro país desde 1998.
Los altos índices de importaciones de este producto frenan el deseo de inversionistas de crear industrias destinadas a la fabricación de pastas alimenticias a nivel nacional.III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El estudio de prefactibilidad que se presenta está inmerso en la necesidad de crear empresas en un país con dificultades económicas, empresas que fomente el crecimiento del país. Nicaragua tiene muchas compañías que se dedican a la comercialización de la materia prima que necesitamos para la producción de pastas, sin embargo, dependemos de la importación de...
tracking img