Tipos de almacenes y zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de almacenes

• Según su función en la red logística podemos distinguir los almacenes siguientes:
-Almacén de consolidación. Es el almacén en el que se concentra una serie de pequeñospedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y así realizar un envío de mayor volumen.
Este tipo de almacén tiene la ventaja de que reduce los costes de transporte al agrupar varios pedidos en uno demayor tamaño; permite aplicar la técnica del Just in Time y favorece el flujo de los productos a los clientes.
- Almacén de división de envíos o de ruptura.
Es el almacén en el que se realiza lafunción contraria a la del caso anterior, es decir, cuando un pedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.
• Según su situacióngeográfica y la actividad que realicen, podemos distinguir entre:
- Almacén central. Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones quetiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.
- Almacén regional. Es elalmacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandes vehículos para la descarga de mercancía y con unazona de expedición menor. La ruta de distribución de los productos del almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día.
- Almacén de tránsito. Se trata de un recinto especialmenteacondicionado para la recepción y expedición rápida de productos.
Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que setarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.
• Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados, podemos distinguir los...
tracking img