Tipos de analisis de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE RAZONES SIMPLES
El método de razón simple consiste en relacionar una partida con otra partida, o bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas a través de su cociente
Dentro del método de razones simples las podemos clasificar en la forma siguiente:
1º.- Razones Estáticas.- Son las que expresan la relación que guardan partidas o grupo de partidas del estado de situaciónfinanciera.
2º.- Razones Dinámicas.- Son las que expresan la relación que tienen las partidas o grupo de partidas del estado de resultados.
3º.- Razones Mixtas.- Son las que expresan la relación que existe entre partidas o grupo de partidas del estado de resultados.
PROCEDIMIENTO DE RAZONES SIMPLES.
Aplicación
El procedimiento de razones simples empleado para analizar el contenido de los estadosfinancieros, es útil para indicar.
a)    Puntos débiles de una empresa.
b)    Probables anomalías.
c)    En ciertos casos como base para formular un juicio personal. 
En la aplicación de este procedimiento, el analista debe tener cuidado para no determinar razones que no conducen a ningún fin, es decir, se deben definir cuales son los puntos o las metas a las cuales se pretende llegar y con,base en esto, tratar de obtener razones con resultados positivos, luego entonces el numero de razones a obtener, variara de acuerdo con el objeto en particular que persiga el analista. La aplicación del procedimiento de razones simples, orienta al analista de estados financieros respecto a lo que debe hacer y como debe enfocar su trabajo final, sin embargo debemos reconocer que tiene suslimitaciones, por tanto no debemos conferir atribuciones que en realidad no le corresponden.
Estudio particular de razones simples:   
a)    Nombre de la razón.
b)    Fórmula.
c)    Ejemplo.
d)    Lectura.
e)    Significado
f)     Aplicación.
Primera razón:
a)    Nombre de la razón: Razón del capital de trabajo.
b)    Fórmula:
                       R.C.T =      Activo Circulante                                             Pasivo Circulante
e)  Significado:
Esta razón significa: La  capacidad de pago a corto plazo de la empresa y el índice de solvencia de la empresa.
f)  Aplicación
Esta razón se aplica generalmente para determinar la capacidad de pago de la empresa, el índice de solvencia de la misma, asimismo para estudiar el Capital de Trabajo. En nuestro medio se ha aceptado como buenanuestra razón de 2 a 1, es decir, que por cada $1.00 que los acreedores a corto plazo hayan invertido, debe existir por lo menos $2.00 de Activo Circulante para cubrir esa deuda: dicha razón es mas bien de orden práctico, no de orden técnico, supuesto que se basa en la suposición de que si por cualquier circunstancia el Activo Circulante de la empresa bajara de valor hasta un 50% el otro 50% quequedara de ese Activo Circulante, serviría para pagar y cubrir a los acreedores a corto plazo. Ahora bien en virtud de que la razón comprueba cantidad y no calidad, es decir, la razón del Capital de Trabajo mide solo el valor total en dinero de los Activos Circulantes y de los Pasivos Circulantes, se hace necesario estudiar a cada empresa en particular tomando en cuenta todas sus características yfactores externos, para poder emitir un juicio preliminar, nunca definitivo por lo mismo debe estudiarse individualmente cada parcialidad.  
Segunda razón:
a)    Nombre de la razón: Razón del margen de seguridad.
b)    Formula:
                       R.M.S =    CAPITAL DE TRABAJO   
                                         PASIVO CIRCULANTE
e)    Significado:
Esta razón nos muestra larealidad de las inversiones tanto de los acreedores a corto plazo, como la de los acreedores a largo plazo y propietarios, es decir, nos refleja, respecto al Activo Circulante, la importación relativa de las dos clases de inversión. 
f)     Aplicación:
En la práctica se aplica para determinar el límite de crédito a corto plazo por conceder o por solicitar. En nuestro medio se ha aceptado...
tracking img