Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Campeche
Facultad De Ciencias Químico Biológicas
Ingeniería Bioquímica en Alimentos


Asignatura: Administración de la Producción

Autores: Espinoza Montaño Norma.

San Francisco, Campeche a 23 de Septiembre de 2011

UNIDAD 1. Introducción a los Sistemas de Producción

1.1 Antecedentes históricos de administración de los sistemas de producción

Laadministración de la producción y de las operaciones ha evolucionado hasta su forma actual adaptándose a los restos de cada nueva era. La imagen muestra que actualmente, la administración de la producción y de las operaciones es una interesante mezcla de prácticas provenientes del pasado probadas con el transcurso del tiempo y de una búsqueda de nuevas maneras de administrar sistemas deproducción.

La administración de la producción tiene seis grandes desarrollos históricos: la revolución industrial, el periodo posterior a la Guerra Civil estadounidense, la administración científica, las relaciones humanas y las ciencias de comportamiento, la investigación de operaciones y la revolución de los servicios.

Revolución industrial

Siempre han existido sistemas de producción porejemplo las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, estos eran pueblos antiguos pero producían los productos que usaban, estos sistemas de producción se conocen como sistemas artesanales o rústicos
ya sea porque los producían en sus casas.

En Inglaterra, durante el siglo de XVIII, ocurrió un desarrollo que identificaremos como la Revolución Industrial. Este avance involucro dos elementosprincipales: la sustitución generalizada de la energía humana e hidráulica por maquinas y el descubrimiento del sistema de fabricas. Así el gran número de trabajadores congregados en fábricas creo la necesidad de organizarlos de manera lógica para la elaboración de productos.

Periodo posterior a la Guerra Civil de Estados Unidos

En este periodo se estableció el escenario para la gran expansión dela capacidad de producción del nuevo siglo. La abolición del trabajo de esclavos, el éxodo de los trabajadores del campo a la ciudad y el flujo masivo de inmigrantes en el periodo de 1865 – 1900 aporto una gran fuerza de trabajo a los centros industriales urbanos en rápido desarrollo.
El fin de la Guerra Civil fue testigo del principio de las formas modernas del capitán mediante elestablecimiento de empresas con capital accionario. Este desarrollo llevo a la separación del capitalista y el trabajador, convirtiéndose los gerentes en empleados asalariados de los financiamientos propietarios del capital.
La rápida exploración y colonización del oeste creo la necesidad de numerosos productos y de una manera de entregarlos a los colonos deseosos de ellos.

Administración científica

Losentornos económicos y sociales del nuevo siglo fueron el crisol en el que se formulo la administración científica. El eslabón que faltaba era la administración: la capacidad de desarrollar esta gran máquina de producción para satisfacer los actuales mercados masivos. Un pequeño grupo de ingenieros, ejecutivos de negocios, asesores, educadores e investigadores desarrollaron los métodos y filosofíaconocido como la administración científica.

Frederik Winslow Taylos es conocido como el padre de la administración científica. Estudio de manera científica los problemas de su tiempo en la fábrica y popularizo el concreto de la eficiencia: la obtención del resultado deseado con un mínimo desperdicio de tiempo, esfuerzo y materiales.
El empuje de la administración científica ocurría en elnivel más bajo de la jerarquía de la organizacion: en el piso del taller, los trabajadores, los supervisores, los superintendentes y la gerencia media inferior. Los pioneros de la administración científica se concentraron en el nivel el taller, porque en esos días ahí era donde se encontraba la mayoría de los problemas de administración. Lo que se necesitaba era producción en masa y eficiencia y al...
tracking img