Tipos de arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBOLES
La vida es verde 
En una definición científica, un árbol es una planta leñosa que pierde sus ramificaciones inferiores con la edad, lo que constituye después un tronco cuya parte desnuda varía de 1.50 a cuatro metros de altura. Las características de un árbol son la robustez de su tronco, la amplitud de sus ramificaciones, y su longevidad. En una ciudad los árboles además de brindaroxígeno tienen estas funciones.
-Amortiguar el ruido y sonidos.
-Evitan la dispersión de aérea de polvo, humo y hollín, los árboles con un follaje ancho son las más eficaces para esta tarea.
-Favorecen la regulación de la temperatura; brinda sombra.
-Evitan la erosión de laderas, pendientes y cerros circundantes.
-Contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos.
-Favorecen a la economíafamiliar (árboles frutales) y a la estabilidad de la fauna urbana.
Y por el contrario si los árboles de la ciudad no se cuidan:
-Levantan las banquetas, al no ser los adecuados para el entorno
-Se eleva la temperatura de la ciudad, no hay estabilidad de fauna y la sombra para resguardarse del Sol, resulta insuficiente y los mantos acuíferos se secan
-Dañan las instalaciones telefónicas y eléctricas,además de ser un peligro para vehículos y fincas.
-Obstruyen los señalamientos viales y la visibilidad de automovilistas y peatones 

ARBOL DE ORQUIDEA
Nombre común: pata de vaca, árbol de orquídea
Nombre científico: bauhinia variegata
Familia: caesalpiniaceae
Origen: China e India

Sus dos nombres populares hacen referencia, el primero, a la forma de sus hojas, parecida a la huella deuna pezuña, y el segundo, a la forma de sus flores de cinco pétalos y tonos rosados y lilas, que asemejan los de las exóticas orquídeas. Este árbol es originario de Asia, principalmente en las zonas de China e India que rodean al Himalaya. Florece de otoño a primavera, por lo que por estas fechas apreciamos sus últimas flores, que dan paso a su verde follaje. Es impresionante ver cómo se cubre derosa en el punto álgido de la floración. Le viene bien el Sol y también se adapta a la semisombra, y no sobrepasa ocho metros de altura.  
*El reglamento de Parques, Jardines y Recursos Forestales para el Municipio de Guadalajara especifica que la bauhinia variegata está recomendada para franjas de tierra de 40 a 75 centímetros de ancho por 90 centímetros de largo como mínimo.
 
HULE O ARBOL DELCAUCHO

Nombre común: hule o árbol del caucho
Nombre científico: ficus elastica
Familia: moraceae
Origen: Noroeste de la India, sur de Indonesia

Los hules que viven en la ciudad imponen. Sus raíces no sólo toman las calles, sino que se pueden observar colgando de sus ramas más gruesas y bajas (raíces aéreas que ayudan con el peso). Su follaje, compuesto de grandes y brillantes hojas,convierte su sombra en fresco refugio todo el año y bajo todo tipo de condiciones; su vida en la urbe es controversial, precisamente por el levantamiento de banquetas que provocan sus gruesas raíces. Ha sido cultivado y explotado por su látex, utilizado en la fabricación de caucho; en la planta tiene funciones primordiales como sanar sus heridas y defenderla de depredadores. Es nativo del Noreste deIndia, y de Sumatra y Java, en Indonesia.  
*El reglamento de Parques, Jardines y Recursos Forestales para el Municipio de Guadalajara especifica que está recomendado para espacios abiertos, sin construcciones, pavimentos ni instalaciones cercanas. Lo mismo para la ceiba pentandra  
JACARANDA

Nombre común: Jacaranda
Nombre científico: mimosaefolia
Origen: Brasil

Es de clima tropical y suplantación es por semilla, que se colecta en mayo. También puede hacerse por esqueje, enraizándolo sobre tierra húmeda y arenosa en invernadero cálido. Sus flores con forma de trompeta y color violeta fueron, alguna vez, alfombra de la ciudad cuando cientos de jacarandas eran dueñas de muchas de las avenidas de Guadalajara. Este árbol se considera como típico de la Perla Tapatía, a pesar de que...
tracking img