Afrontamiento del trastorno de défict de atención con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reto Educativo: Estrategias de Intervención en el Aula
Psic. Arturo Ruiz Paredes

Las evidencias muestran que el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad debe ser multimodal de forma que incluya el asesoramiento a la familia, aplicación de programas psicopedagógicos y psicológicos y un tratamiento farmacológico apropiado cuando sea necesario. Cada profesional enfatizaen una de las áreas trabajando de manera integral con los otros especialistas a fin de lograr objetivos específicos en el niño o adolescente con TDAH.

El ámbito principal de desarrollo de las actividades del niño y el adolescente es la escuela. Por consiguiente cualquier dificultad en el rendimiento conductual, emocional y/o académico puede provocar conflicto en el estudiante y la familia. ElTDAH puede ser un factor de incidencia en estos resultados. Su identificación e intervención va a favorecer los procesos de ajuste y adaptación escolar.

Un agente importante de cambio es el maestro, razón por la cual se precisa trabajar directamente con la escuela. En el presente artículo nos ocuparemos del abordaje dentro del aula de clases.

Tratar las estrategias de intervención en elaula sugiere el análisis de dos elementos que interaccionan continuamente: el maestro y el alumnado. El maestro con sus características de personalidad, temperamento, capacidad empática, habilidad social y preparación profesional y, los alumnos con la problemática e intereses que puedan llevar a la escuela.

El maestro interacciona con personas de muy variadas características, autoridades, padresde familia, personal de apoyo y sobre todo: los alumnos. Cuando empieza a dictar una clase, debe manejar altos niveles de atención y autocontrol, observar, solucionar problemas, corregir cuando la clase no es seguida por alguno de los estudiantes y, luego retomar el hilo del discurso dando y manteniendo la coherencia en toda la información que pueda brindar.

Entonces la actividad docenteparece convertirse en un reto que exige el manejo de un gran conjunto de habilidades y conocimientos. Esta situación debe comprenderse dentro de una convivencia escolar cuyo objetivo fundamental es favorecer el clima de aula y la relación maestro – alumno, para enfrentar la aparición de problemas y dificultades al impartir las clases a alumnos con o sin TDAH, que se pueden manifestar en agresionesfísicas o verbales hasta casos de “bullying”.

El manejo del TDAH en el aula supone el abordaje de los trastornos comórbidos. El TDAH puede estar asociado a otros trastornos como la ansiedad, trastornos afectivos, trastornos de conducta y trastornos de aprendizaje. En menor frecuencia el Trastorno del Espectro Autista y el síndrome de Gilles de la Tourette. La prevalencia de la comorbilidad delTDAH y Trastornos de Conducta es variable y depende del trastorno que consideremos. Así, para Dalsgaard y cols – 2002, la comorbilidad del Trastorno Negativista Desafiante y TDAH sería del 36% y para este último y Trastorno de Conducta del 16,3%. Para Jensen (1999) el TC es de 14%, el TND de 40%, la ansiedad y/o Trastorno del Estado de Ánimo 38 % y el TDAH puro 31 %. Con respecto al Trastorno deAprendizaje, Silver (2004) considera el 30%.

Considerando los datos estadísticos, el resultado implica la necesidad de establecer límites y proporcionar estrategias para afrontar la impulsividad, hiperactividad y déficit atencional en el TDAH y los trastornos asociados que dificultan la autorregulación y el proceso de aprendizaje en el área social – emocional, conductual y académica. El empleode una disciplina positiva ayudará a la creación de un buen clima escolar dentro del aula facilitando la intervención en el desarrollo de estrategias y programas de habilidades sociales – emocionales, comportamentales y aprendizaje.

La disciplina escolar hace referencia a normas de conducta establecido por cada institución, que el alumno debe seguir y cuya meta es la internalización de...
tracking img