Tipos de argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos que están enrelación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano) la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el finde persuadir movilizando resortes no racionales como son los afectos, las emociones, las sugestiones, por citar algunos).

El propósito de la argumentación es establecer un punto de vistasobre un tema polémico o controversial. El punto de vista no es una consecuencia necesaria de las razones. Es una consecuencia razonable, pero debatible, en este sentido, entre las razones y el puntode vista hay un salto inferencial. Esto quiere decir que las razones pretenden establecer una consecuencia razonable, válida en un determinado contexto, pero se trata de una consecuencia provisoria.En otro contexto, con una información diferente por ejemplo, podría ser considerada poco convincente.

En consecuencia, en una argumentación las razones intentan convencer de un punto de vista envirtud de ciertos mecanismos específicos, es decir, a partir de ciertos síntomas, nexos, causales, comparaciones y analogías.

Los tipos de argumentación son los siguientes:

1. Argumentaciónsintomática. En este caso, el propósito de la argumentación es hacer un diagnóstico. Por lo tanto se trata de describir una situación que no es directamente accesible. Este tipo de argumentaciónconduce a un estudio de correlaciones.
2. Argumentación instrumental. Tiene como propósito establecer un nexo causal o un nexo medio-fin entre dos acontecimientos. Se llega a una consecuencia apartir del establecimiento de un nexo causal.
3. Argumentación Analógica. Su propósito es establecer una consecuencia a partir de situaciones similares. Si en una determinada situación se sigue una...
tracking img