Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS EN NUESTRAS ORGANIZACIONES Y CONVIVENCIA

Asignatura: “Teoría de Sistemas” // Guía de Aprendizaje Nº 3 y Trabajo
Profesor Responsable: Luis Espinoza Olguín, Académico Docente de la UCINF
Contenido Programático:
- Estructuras a considerar en el modelado de sistemas o en su innovación.
- Factores que influyen en el “ser” y “convivir” con los demás.

Nota Aclaratoria - LosApuntes de Trabajo sólo son un complemento a la asignatura.
No reemplazan la participación activa y responsable de los estudiantes en clases.

Las percepciones e interpretaciones subjetivas de la realidad y nuestras reacciones - Es bueno, conveniente y sano considerar reflexivamente qué experiencias o situaciones nos han marcado o van registrando huellas y vestigios en nuestra existencia y quéseñales vamos dejando nosotros mismos.

En forma consciente o inconsciente, nuestras reacciones van exteriorizando un modo de enfrentar la vida en cada uno de nosotros y también van indicando señales en el trato que tenemos con los demás.

La disposición de revisar nuestras palabras y gestos, hábitos y actitudes es un juicio sobre nuestros “Paradigmas” - ¿Qué quiere decir esta expresión?

Los“Paradigmas”:
• Son los “criterios” que orientan nuestras opciones y decisiones.
• Son nuestras concepciones o “esquemas internos” afectivos y motivacionales,
• Son “mapas” cognitivos y éticos presentes en nuestro SNC – Sistema Neurológico Central y que nos indican un rumbo a seguir.
• Son los “patrones” mentales que rigen nuestra voluntad y definen nuestra conducta.
• Son producto deexperiencias significativas y aprendizajes que “imprimen” modelos en nuestro modo de ser y de pensar, de decidir y de actuar.

Los “paradigmas” pueden ser útiles e incluso salvarnos la vida si hacemos uso apropiado de ellos. También pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos verdades inmutables que valen para todo y los utilizamos como “filtros de censura” para no accesar, asimilar ointernalizar nueva información o no querer actualizarnos con sabio y sano “sentido crítico” ante los nuevos “signos de los tiempos” acompañados de tantos, variados y permanentes cambios.

Interpretamos el mundo con nuestros paradigmas y consideramos las cosas desde nuestra perspectiva. Suele suceder que no vemos la realidad tal y como es, sino tal y como nosotros somos y queremos que sean las cosas.A modo de ejemplo:

Hay personas que conciben al ser humano como un ser básicamente bueno. Este concepto o “paradigma” guía su conducta en el mundo, así como su percepción de los demás. Establecerá sus relaciones a partir de una emoción básica de confianza, por lo tanto su trato será de colaboración y no andará a la defensiva.

Hay otras personas, en cambio, que conciben al ser humano como unser básicamente egoísta y agresivo. Consciente o inconscientemente esta concepción o “paradigma” se traducirá en la generalidad de su comportamiento y en su trato con otras personas. La emoción básica de desconfianza con que opera este tipo de persona se traducirá en actitudes defensivas y competitivas.
Podemos concluir que la resultante de estas dos concepciones diferentes de cómo somos losseres humanos se reflejará en la vida cotidiana constituyendo un vivir que sin duda será significativamente distinto.

Otro ejemplo: ¿Qué concepto de persona, del mundo y de proyecciones existenciales puede desarrollar una niñita que ha sufrido “violencia intra familiar” por parte de su padre?

La idea o “paradigma” de que los varones son abusadores y agresivos, inestables y no confiables puedeservirle durante su infancia para evitar los malos tratos de su progenitor.

Sin embargo, si transfiere sin reflexión “ese paradigma” a su vida fuera del hogar, de joven y de adulta, probablemente tendrá serias dificultades en su trato con los varones y en concebir su existencia como esposa y madre o quizá ni siquiera querrá considerar esa posibilidad.

Cada cual cree de manera profunda y...
tracking img