Tipos de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ARTE
1- ROMANICO S XI y XII
Simpleza y grandeza. Deriva del arte romano. Planta de cruz latina. La belleza pierde sentido, lo que importa es el mensaje, Ej: Juicio final, etc. Iglesiasmacizas y sólidas. Ruda sobriedad Ej: Nuestra sra de Bourdeaux. Necesidad de terminar con el pasado pagano, construyen numerosas iglesias. Rutas de peregrinación. Contrafuertes, pilastras, etc.

2-GOTICO S XII Y XIII
Proviene del ghot: Godo "germánico", "extrangero".
Impulso ascencional, necesidad de llegar al cielo. Aparecen los arbotantes. Se disminuye el espesor de los muros. Aparece elvidrio y con este el vitreaux, aparece el rosetón.
Belleza y majestuosidad. Arco de medio punto, ojival, bóveda de crucería. Catedrales mas esbeltas y luminosas.
Naves angostas que contribuyen al efectoascendente.
Ej: Catedral de Reims.
GOTICO FLAMIGERO: Agujas de piedra de las catedrales toman movimiento ondulante. Llamas de fuego (crisis del S XIV, por el hambre, las pestes, etc, y se refleja enel arte).

3- RENACIMIENTO S XV y XVI:
Humanismo. interes del hombre por las cosas de este mundo, no puramente religiosas o espirituales. Individualidad, los artistas ya no son anónimos. Losartistas, además son arquitectos, ingenieros, etc.
Búsqueda de la belleza del cuerpo humano: Desnudos.
Es el renacer de lo clásico-grecorromano. Claroscuro, se estudian los musculos, huesos, etc.Arquitectura civil: Aparecen palacios, villas, etc.
Grandiosidad, elegancia en líneas y formas. Miguel Angel, Leonardo, Rafael, Tiziano, etc.

4- BARROCO S XVII:
Surge en reacción al renacimiento. Derivadel portugues barroco: "perla deformada". Crísis eclesiastica, contrarreforma, misiones jesuíticas. Línea abierta y vibrada (oblicuas y curvas).
Luz dirigida, se introduce la diagonal. Composicióndinámica en espiral. Exceso de adornos. Rubens, Caravaggio, Bernini, etc

5- ROCOCO SXVIII:
Deriva de "Rocaille": Rocas marinas, que llevan adheridfas algas y ostras. Formas irregulares,...
tracking img