Tipos de asamblea constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO
DE BOLIVIA, 2004
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º.- Clase de Estado y Forma de Gobierno I. Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos. II. Es un Estado Social y Democrático deDerecho que sostiene como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la igualdad y la justicia. (*Modificado por Ley Nº 2410 del 8 de agosto, 2002. Modificado por Ley Nº 2631 del 20 de febrero de 2004.)
ARTICULO 2º.- Soberanía La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo. Ejecutivo y Judicial. Laindependencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno. Las funciones del poder público: legislativa. Ejecutiva y judicial no pueden ser reunidas en el mismo órgano.
ARTICULO 3º.- Libertad de Culto El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otro culto. Las relaciones con la Iglesia Católica se regirán medianteconcordatos y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede.
ARTICULO 4º.- Principio de Representación I. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y de las autoridades creadas por ley. II. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete delito de sedición. (*Modificado por Ley Nº 2410 del 8 de agosto, 2002. Modificado por Ley Nº2631 del 20 de febrero del 2004.)
PARTEPARTE SEGUNDA: EL ESTADO BOLIVIANO
TITULO PRIMERO: PODER LEGISLATIVO CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 46º I. El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional compuesto de dos Cámara: una de Diputados y otra de Senadores. II. El Congreso Nacional se reunirá ordinariamente cada año en la Capital de la República, el día seis de agosto, auncuando no hubiese convocatoria. Sus sesiones durarán noventa días útiles, prorrogables hasta ciento veinte, a juicio del mismo Congreso o a petición del Poder Ejecutivo. Si a juicio de éste conviniese que el Congreso no se reúna en la Capital de la República, podrá expedir la convocatoria señalando otro lugar. ARTICULO 47º.- Sesiones extraordinarias El Congreso puede reunirse extraordinariamente poracuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros o por convocatoria del Poder Ejecutivo. En cualquiera de estos casos sólo se ocupará de los negocios consignados en la convocatoria.
ARTICULO 48º.- Funcionamieto de las Cámaras Las Cámaras, deben funcionar con la mayoría absoluta de sus miembros, a un mismo tiempo, en el mismo lugar, y no podrá comenzar o terminar la una sus funciones en un díadistinto de la otra.
ARTICULO 49º.- Los Senadores y Diputados podrán ser elegidos Presidente o Vicepresidente de la República, o designados Ministros de Estado, o Agentes Diplomáticos, o Prefectos de Departamento, quedando suspensos de sus funciones legislativas por el tiempo que desempeñen aquellos cargos. Fuera de ellos no podrán ejercer otros dependientes de los Poderes Ejecutivo o Judicial.
11 de48
ARTICULO 50º.- No podrán ser elegidos representantes nacionales: 1º. Los funcionarios y empleados civiles, los militares y policías en servicio activo y los eclesiásticos con jurisdicción que no renuncien y cesen en sus funciones y empleos por lo menos sesenta días antes del verificativo de la elección. Se exceptúan de esta disposición los rectores y catedráticos de Universidad. 2º. LosContratistas de obras y servicios públicos; los administradores, gerentes y directores, mandatarios y representantes de sociedades o establecimientos en que tiene participación pecuniaria el Fisco y los de empresas subvencionadas por el Estado; los administradores y recaudadores de fondos públicos mientras no finiquiten sus contratos y cuentas.
ARTICULO 51º.- Inviolabilidad de opinión Los Senadores...
tracking img